Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Cientifica
El enfoque típico de la escuela[->0] de la administración[->1] científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica[->2] se debe al intento de aplicar los métodos[->3] de la ciencia[->4] a los problemas[->5] de la administración[->6], con el fin de alcanzar elevada eficiencia[->7] industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemasde la administración son la observación[->8] y la medición[->9].
A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería[->10] aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones[->11] experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Principios de la Administracion Cientifica
Para Taylor, lagerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento[->12]: sustituir en el trabajo[->13] el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos[->14] científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia[->15], mediante la planeación[->16] delmétodo.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control[->17]: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan[->18] previsto.
4.Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR
- Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles yperfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
- Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
- Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
- Dar a los trabajadores instrucciones técnicas[->19] sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
- Separar las funciones[->20] de planeación de las deejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
- Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
- Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos[->21] para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fuerensuperados.
- Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
- Dividir proporcionalmente entre la empresa[->22], los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
- Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados,perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
- Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
Los principios de Taylor.
1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento[->23] organizado).
2. - Obtener armonía más que discordia en la acción[->24] de grupo[->25].
3. - Lograr la cooperación entre los sereshumanos, en vez del individualismo caótico.
4. - Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.
5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.






Principios de eficiencia de Emerson
Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor),...
tracking img