Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICIONES E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION


La Administración tiene actualmente una amplia aceptación y su difusión, desarrollo e importancia surgen de la necesidad misma.


Sabemos que las organizaciones se constituyen con recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, que requieren de alguna manera ser organizados e integrados con elobjeto de lograr los fines que persigue la organización.


La Administración, denominada "ciencia llave" de la civilización contemporánea, constituye uno de los medios más importantes de que dispone el hombre para poder satisfacer sus múltiples necesidades materiales y espirituales.

El Administrador -entendiéndose como tal a la persona que dirige el esfuerzo mancomunadode otras personas- es quien procura coordinar hábilmente muchas energías, a menudo conflictivas, en un organismo integrado, a fin de que éste pueda operar como un sistema armonioso en pos de objetivos comunes.

La acción administrativa surge de un conjunto de elementos socioculturales y político-económicos que, lejos de ser independientes, son sustancialmente complementarios. Estonos explica que, en el día de hoy el administrador, utilizando sus capacidades, pueda adoptar decisiones que faciliten la objetividad y el mejor logro de los resultados que se esperan de su gestión administrativa.

Probablemente esté resurgiendo un clamor general de renacimiento espiritual, reorientación de valores y nuevos ideales que sean metas orientadoras de la vida humana. Eneste sentido la administración puede ser un medio para lograr fines. Ello lleva a pensar que este renacimiento sólo es posible lograrlo si se es capaz de adaptarse a las circunstancias del presente. Esto último ha hecho estallar una revolución cultural sin precedente en la historia del hombre, situación ya comentada anteriormente, lo cual exige imperiosamente la adecuación de nuestrasorganizaciones a ella. Las relaciones sociales tienen su raíz constructiva en la integridad, pero cada vez el hombre ha de ser capaz de crear nuevas formas de integración para atender problemas mucho más grandes que demanda la situación en que nos involucro el acelerado presente.

La falta de capacidad administrativa sólo se puede remediar convenciendo a los administradores que se hagancapaces; esta capacidad es una especialidad, y esta habilidad no se puede comprar, se paga como dice Urwick con la única moneda que es buena en este mercado: "el estudio asiduo y pensar aun más asiduamente; el dominio de los principios intelectuales, reforzado con el verdadero examen de los problemas reales en los que el individuo tiene una verdadera responsabilidad".

Vemos a través deestas expresiones que en la administración se da un conjunto de normas, comportamientos y relaciones de grupos, comportamientos y relaciones de personas, búsqueda de productividad, juego de motivaciones y comunicaciones, uso de la experiencia, estudio y adopción de decisiones, aplicación de instrumentos matemáticos y estadísticos. Ello no implica que todas deban ser consideradas con igual grado deatención y en forma permanente a través del tiempo. Cada uno de los elementos adquiere preponderancia y trascendencia según la naturaleza y circunstancias en que está actuando la organización.

Las instituciones determinan en gran parte la calidad de vida que la sociedad va a llevar y los administradores, como tales, determinan en gran parte la calidad de las instituciones. Porello que éstos deben ser capaces de lograr fusionar con habilidad los medios con los fines, por eso que las nuevas concepciones administrativas ponen su mayor énfasis en el estudio de sus principios, mediante un enfoque humano de las actuaciones, puesto que el hombre es su denominador común.

En esta dirección, podemos decir que los administradores son todas aquellas personas que son...
tracking img