Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los documentos mercantiles?
Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil.

Su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio.

Clasificación de los Documentos Mercantiles:

➢ Documentos negociables

➢ Documentos no negociables




Documentos mercantilesnegociables:




Son todos aquellos documentos cuya característica principal es la de poder sustituir al dinero en efectivo, ya que son susceptibles de negociación.

Pueden pasar de unas manos a otras antes de su pago. Algunos son:

Letra de cambio, cheque, pagaré, etc.

Documentos mercantiles no negociables:


Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en loslibros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil. 
Estos son: recibo, factura, entre otros.




Documentos mercantiles:

SOLICITUD DE COMPRA

El departamento de compras, de no existir éste, quien haga sus veces, actuará de acuerdo con una solicitud por escrito aprobada por un empleado suficientemente calificado querepresente alguno de los departamentos en que la empresa se divida. Por ejemplo el Departamento de ventas puede solicitar que se le tramite la adquisición de artículos que se destinan a la reventa.

[pic]

ORDEN DE COMPRA

Su finalidad es documentar en un formulario propio toda adquisición autorizada por la empresa. Si está tiene un departamento de compras, la orden de compras suele hacerse en unahoja impresa destinada a tal fin, en otros casos puede consistir en una simple carta firmada por el propietario de la empresa o por su subordinado, y en ocasiones consiste en una orden verbal que se da al representante del proveedor.

[pic]

COTIZACIÓN

Es un documento que nos envía el proveedor, como consecuencia de la solicitud realizada, en el se explica todas las condiciones en que sepuede vender la mercancía, precio del artículo, condiciones e pago, etc.

[pic]



GUIA DE DESPACHO

Es el documento que acompaña las mercaderías en el trayecto que existe entre su lugar de venta y el domicilio de quien la adquiere.

La guía de despacho no tiene indicación de impuesto por lo tanto no se registra en el libro de ventas o compras y sirve solo para verificar la existencia demercaderías en una empresa cuando se efectúa el inventario, por lo general la guía de despacho la recepciona el bodeguero de la empresa.

La guía de despacho es un documento muy importante para certificar la propiedad de las mercaderías, es por ello que Carabineros de Chile exige a los transportistas la exhibición de estos documentos para evitar el transporte de mercaderías robadas o de dudosoorigen.

La guía de despacho solo contiene indicación de cantidad, artículos y precio unitario, solo en algunos casos lleva columna total y por lo general no se suma.



[pic]

TICKET

Es un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales (contribuyentes del RUS) sin embargo en algunas ocasiones los tickets son emitidos por contribuyentesdel RER o RE, permitiendo de este modo formar parte del costo o del gasto para efectos tributarios.

[pic]

FACTURA

Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.

La factura tiene por finalidadacreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.

Las facturas sólo se emitirán a favor del...
tracking img