Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA
Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.
La empresa es un negocio, un conjunto de actividades cuya finalidad es múltiple. Desde el punto de vista económico, ha de ganar dinero para poder asegurar su subsistencia,pero el fin de ganar dinero no tiene límites y los fines han de tenerlos. De esta manera, el beneficio que se obtiene revierte en los propietarios, y, a veces, también en los directivos y empleados, en la medida en que éstos consiguen los objetivos (dirección por objetivos). Existen, además, otras finalidades, aparte del lucro, que mueven a la creación de empresas, como, por ejemplo: elautoempleo, fines sociales (creación y mantenimiento del empleo y la riqueza para determinadas capas de la población o regiones), prestación de servicios a los ciudadanos (empresas municipales de servicios, como el transporte o la limpieza viaria), etcétera.
CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE EMPRESA:
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. A continuación se presentan los tipos de empresassegún sus ámbitos y su producción.
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
* Empresas del sector primario.
* Empresas del sector secundario
* Empresas del sector terciario.
Una clasificación alternativa es:
* Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materiao extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
* Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
* Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:* De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
* De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
* Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es lacompra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
* Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
* Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
* Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
* Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
* Transporte
* Turismo
*Instituciones financieras
* Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
* Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
* Educación
* Finanzas
* Salud
Según la forma jurídica
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
* Empresas individuales: si sólopertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
* Empresas societarias osociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS.
* Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.
Según su tamaño
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa...
tracking img