Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTACION GENERAL

Administración: ciencia, teoría y práctica.

Definición: Proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplan metas especificas de manera eficiente.

* Como gerentes: planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
* La administración se aplica a todo tipo de organización.
* En todos los niveles dela organización.
* Meta: crear un superávit.
* Se ocupa de la PRODUCTIVIDAD »»» EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA

ORGANIZACION: Grupo de personas que trabajan juntas para crear un SUPERÁVIT.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION
Las cinco funciones gerenciales alrededor de las cuales está organizado el conocimiento administrativo son:
* PLANEAR: Seleccionar misiones y objetivos, y las accionespara alcanzarlos (requiere toma de decisiones). No hay plan verdadero hasta que se tome una decisión. Debe haber un compromiso del recurso humano o material. Antes de la toma de decisión solo hay es un estudio de planeación un análisis o propuesta; no hay un plan real.
* ORGANIZAR: Establecimiento de una estructura intencional de roles para que las personas se desempeñen en la organización. Elconcepto de rol es que todas las personas tienen un propósito u objetivo definido. Es intencional, para asegurarse que sean asignadas todas las tareas para lograr las metas. Aunque las tareas ya están definidas por la estructura, la asignación de roles debe estar a la luz de las habilidades y motivaciones de cada individuo. Organizar no es una tarea fácil, ya que enfrenta problemas para hacer quela estructura se ajuste a las diversas situaciones, definir los tipos de trabajo que se deben de realizar y en contra quien lo realice.
* INTEGRACION DE PERSONAL: Cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura dela organización. Esto se logra al identificar los requisitos de fuerza de trabajo; ver a quien tenemos y a quien reclutamos, seleccionar, colocar, promover, evaluar yplanear las carreras, compensar y capacitar; desarrollar candidatos u ocupantes de puestos para el cumplimiento efectivo y eficaz.
* DIRIGIR: Influir a las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. El problema mayor de dirigir surge de las personas (deseos y actitudes). Los gerentes deben de ser líderes efectivos con capacidad de seguimiento y tendencia a serseguido. Deben de ofrecer medios para satisfacer las necesidades, anhelos y deseos; ser motivadores y comunicadores.
* CONTROLAR: Medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los sucesos logren medir el desempeño contra metas y planes; a la vez de facilitarlos. Eso obliga a localizar el personal responsable que difieren de los resultados esperados, para luego tomar lospasos necesarios para mejorar el desempeño. Igualmente deben llevar un registro de lo que hacen las personas.

ADMINISTRACION, elemento esencial para cualquier organización

La administración se aplica a organizaciones grandes y pequeñas, empresas lucrativas y no lucrativas y a industrias de manufactura y de servicios. Entiéndase por NEGOCIO a toda dependencia gubernamental, hospital,universidad y cualquier otro tipo de organización.

FUNCIONES GERENCIALES A DIFERENTES NIVELES ORGANIZACIONALES

Todos los gerentes realizan funciones gerenciales, pero el tiempo dedicado a cada función puede variar; además quien desempeñe un rol gerencial puede estar dirigiendo a personas de ventas, ingeniería o financiero, pero todos deben de establecer un ambiente que permita desarrollar en formaefectiva al grupo.
En los niveles de los administradores de alto nivel la planeación es mayor, organizar conlleva mayor esfuerzo, pero no mucho mayor que en los demás niveles, la dirección es menor y el control ligeramente mayor, además de que las habilidades de conceptualización y diseño son mayores que en el resto de la jerarquía, igual en las habilidades humanas y casi insignificante en las...
tracking img