Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

ESTRATEGIA CORPORATIVA:
INTEGRACION HORIZONTAL, INTEGRACION VERTICAL Y OUTSOURCING ESTRATEGICO

ADMINISTRACION ESTRATEGICA



CAPITULO 9



12/06/2012

ESTRATEGIA COORPORATIVA Y MODELO MULTINEGOCIOS
La Elección de las estrategias corporativas es la parte final del proceso de formulación de estrategias. Las estrategias corporativas impulsan el modelo denegocio de una empresa en el tiempo y determinan que tipos de estrategias de negocios y funcionales elegirán para maximizar la rentabilidad de largo plazo.
Los administradores estratégicos desarrollan un modelo de negocios y estrategias que emplean las competencias distintivas de su empresa para lograr una posición de liderazgo en costos y diferenciar sus productos.
La estrategia competitivaaumenta la rentabilidad si esta ayuda a una empresa a reducir la rivalidad en la industria al reducir la amenaza de dañar la competencia de precios, las estrategias corporativas deben elegirse para promover el éxito de sus estrategias de negocios, lo cual permitirá lograr una ventaja competitiva sostenible que lleve a una rentabilidad mas alta.
Este capitulo presenta las ventajas de permanecerdentro de una industria al perseguir la integración horizontal. Después observa por que muchas empresas utilizan la integración vertical y se expanden hacia nuevas industrias.

INTEGRACION HORIZONTAL: ESTRATEGIA DE UNA SOLA INDUSTRIA
Los gerentes usan la estrategia corporativa para identificar con que industrias debe competir su empresa para maximizar su rentabilidad a largo plazo. Para muchasempresas lograr un crecimiento rentable y expandirse requiere con frecuencia encontrar formas de competir con éxito dentro de un solo mercado o industria.
Ejemplos de empresas con dicha orientación incluyen Mc Donald, con su enfoque en el negocio global de la comida rápida y Wal-Mart, con su enfoque e n la venta minorista global de descuento.
Permanecer dentro de la industria permite a una empresaenfocar la totalidad de sus recursos y capacidades gerenciales, financieras, tecnológicas y funcionales en competir con éxito en un área. Esto es importante en las industrias cambiantes y de rápido crecimiento en las cuales las demandas a los recursos y capacidades de una empresa tienden a ser significativas, pero donde las utilidades a largo plazo también presentan esta tendencia.
La segundaventaja de permanecer dentro de una sola industria es que la empresa se mantiene enfocada en lo que sabe y hace mejor.
Una empresa no comete el error de ingresar a nuevas industrias en las cuales sus recursos y capacidades existentes crean poco valor y donde un nuevo conjunto de fuerzas (nuevos competidores, proveedores y clientes), presentan amenazas no anticipadas. Coca-cola, al igual que muchasotras empresas, ha cometido este error estratégico.
Al formular la estrategia corporativa, los gerentes deben adoptar una perspectiva a largo plazo, y considerar que repercusiones tendrán los cambios en una industria y en sus productos, tecnología, clientes y competidores, para el modelo del negocio actual de la empresa y sus estrategias futuras.
En este capitulo se analizan la función de laestrategia corporativa en el reposicionamiento y la redefinición del modelo de negocio de una empresa.

BENEFICIOS DE LA INTEGRACION HORIZONTAL
Al realizar esta integración, los administradores deciden invertir los recursos de capital de la empresa para comprar los activos de los competidores de la industria y así incrementar la rentabilidad de su modelo de negocio individual.
ESTRUCTURA DECOSTOS MENORES
La integración horizontal puede reducir la estructura de costos de una empresa, debido a que crea crecientes economías de escala.
En la industria de las telecomunicaciones, por ejemplo, los costos fijos de construir una red avanzada de internet son enormes, y para hacer que tal inversión sea fructífera se requiere un gran volumen de clientes.
Una empresa también puede...
tracking img