Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ANTECEDENTES
El concepto de Inteligencia Emocional tiene sus antecedentes iniciales en los estudios de Thorndike (1920) sobre la Inteligencia social la cual define como: “La habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Howard Gardner, en 1983 desarrollo la teoría sobre “Inteligencia Múltiple” y propuso dentrode ella, los conceptos de “Inteligencia interpersonal” y la “Inteligencia intrapersonal”.
Para Gardner la Inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad para observar y distinguir entre los demás; sus estados de ánimos, temperamentos, motivaciones, intenciones. Mientras que la Inteligencia intrapersonal permite el conocimiento de los aspectos internos de una persona, de supropia vida emocional, sus sentimientos y “poder discriminar e identificar las emociones y recurrir a ellas para interpretar y orientar la propia conducta.
Es en esta definición que hace Gardner, sobre la Inteligencia intrapersonal que se va acercando al concepto de Inteligencia Emocional que es formulado posteriarmente en 1990 por Peter Salovey y John Mayer investigadores de las universidades deYale y New Hampshire, quienes explican la I.E. como “Un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de controlar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno”.
Según ellos el concepto de I.E subsume los dos tipos de inteligencia que introduce Gardner, pero destacando más elcomponente emocional y reduciendo el enfoque cognitivo.

Daniel Goleman, profesor e investigador de la Universidad de Harvard, en 1994 comienza a publicar los resultados de sus investigaciones sobre la Inteligencia Emocional y refiere que es: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente lasrelaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”.
Goleman categoriza dentro de la I.E., 5 habilidades o dimensiones emocionales y sociales básicas que influyen en el ámbito laboral y la su vez cada una conforma un sistema de competencias particulares que se relacionan entre si, en ella sobresalen y resultan esenciales las competencias emocionales que se completan con la inteligenciaintelectual de las personas, sirviendo de enlace en el funcionamiento armónico entre los centros emocionales y los centros intelectuales en su cerebro.

Hábitos de una persona con una alta Inteligencia emocional.

Nombra sus emociones en vez de etiquetar a las personas o las situaciones.
Ejemplos:
“Me siento ansioso” en vez de: “¡Esto es ridículo!”
“Me siento lastimado” en vez de: “¡Eres uninsensible!”
Diferencia entre pensamientos y emociones.
Ejemplo:
“Pienso que no querías venir conmigo a la fiesta” (pensamiento)
“Me sentí desilusionado” (sentimiento)
Toma responsabilidad por sus emociones.
Ejemplo:
“Me siento celoso” en vez de: “Me haces sentir celoso”
Usa sus emociones para tomar mejores decisiones.
Ejemplo:
“Tomar esta decisión….¿Cómo me hace sentir?, ¿Qué me estaindicando este sentimiento?”
Muestra respeto por las emociones de los demás.
Ejemplo:
“¿Cómo te sentirías si hiciera, si yo fuera a…..”?
Usa el enojo como una emoción productiva.
Ejemplo:
“Este enojo lo usaré para enfrentar el problema de una vez por todas y arreglar lo que no me gusta. Propondré que tengamos una plática”.
Valida las emociones de los demás, al escuchar con atención y mostrarempatía y aceptación.
Evita controlar, juzgar, criticar, aconsejar y sermonear a otros.
Evita a toda costa a personas que lo invalidan como seres humanos o que invalidan sus emociones o no las respetan.
DEFINICION DE LOGICA
Para Gregorio Fingermann; la lógica es: "La ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un...
tracking img