Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuál es el papel del Sistema Financiero en la lucha contra el blanqueo de capitales?
El sistema financiero de un país juega un papel estratégico en la lucha contra el blanqueo de capitales y elfinanciamiento al terrorismo. Estos organismos son utilizados por las organizaciones delincuenciales para lavar el dinero para luego colocarlo de forma legal en la economía del país.
Recomendaciones comolas de GAFI son muy importantes para fortalecer todo el aparato financiero de un país, abarcando tanto bancos, como instituciones financieras no bancarias, para el manejo de recursos, divisas,papeles comerciales entre otros, tanto internamente (dentro del país) como internacionalmente.
Colombia a tenido un proceso largo, efectivo y muy bien estructurado frente a este flagelo que ataca a lasociedad, detectar la procedencia de estos dineros que se requiere lavar por parte de las organizaciones delictivas ha sido el principal desafío de las organizaciones financieras tanto privadas comopúblicas, mecanismos implementados como la declaración de origen por parte de los usuarios ha sido un método efectivo mas no suficiente. El GAFI ha recomendado que los países deben abarcar en su sistemajurídico penal, policial, financiero entre otros, sanciones ejemplares que abarquen un espectro amplio y suficiente para la prevención, detección, control del L A y el F T.
El secreto bancario nodebería ser un obstáculo en la investigación de usuarios que se sospeche realizan operaciones de blanqueo u otros actos ilegales, además se debe implicar la responsabilidad de empleados y empresas deambas partes ya que hay que recordar que en el ámbito financiero los empleados de estas entidades pueden ser algunas veces cómplices para realizar el blanqueo, y algunas empresas constituidas legalmente ycon trayectoria tanto mercantil como financiera también se han visto utilizadas para realizar operaciones de dicho crimen, además también aparece otra modalidad como la de las empresas fachada...
tracking img