Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad

Programas de educación para la salud

3

En esta unidad aprenderemos a: • dentificar los niveles de planificación I en salud: plan, programa y proyecto. • Conocer los elementos de un programa de educación para la salud. • Valorar los programas de educación para la salud como un elemento de mejora del bienestar social. • Analizar la epidemiología de las enfermedadestransmisibles.

Y estudiaremos: • Los mecanismos que favorecen la comunicación en la OF. • Los aspectos básicos de los diferentes tipos de comunicaciones. • Las barreras que existen en la comunicación. • La necesidad social de programas de salud. • Las fases de un proyecto de salud: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

3

Programas de educación para la salud

1.Introducción
¿Sabías que…?
El primer suplemento de la revis- ta Offarm (febrero de 2006) contiene un directorio farmacéutico muy interesante, con direcciones de la Administración sanitaria, colegios de farmacéuticos, laboratorios, ONG, etc.

Son muchas las instituciones implicadas en la tarea de planificar y gestionar las acciones en educación para la salud. Son un ejemplode ello los programas mundiales a cargo de la OMS y los que desarrolla la Unión Europea. En España, los programas oficiales se llevan a cabo principalmente desde el Ministerio de Sanidad, a través de las consejerías de Sanidad y de los servicios de salud pública que ofrecen las comunidades autónomas. Situados en el entorno más cercano a las personas se encuentran losayuntamientos, que comunican y realizan las campañas por medio de sus concejalías de Sanidad, Educación, Familia y Medio Ambiente. En esta labor participan también los colegios profesionales de los titulados sanitarios, entre los que se encuentran los de farmacéuticos, dirigidos por su Consejo Nacional, así como los laboratorios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos yasociaciones de enfermos, entre otros colectivos. La OF es una institución de gran relevancia social y sanitaria, y constituye una pieza clave en los programas de prevención y sensibilización ciudadana. Por ello los técnicos debemos estar bien formados en estas estrategias, para poder colaborar de forma eficiente y obtener así los mejores resultados.

1.1. Campos de actuación en educaciónsanitaria
Las necesidades sanitarias de los distintos individuos y grupos sociales no son uniformes, por lo que tenemos un amplio abanico de objetivos en los que incidir. Los campos de actuación están diferenciados según la población para la que esté pensado el programa.

Programas dirigidos a la población general
Están localizados en los principales ámbitos donde se desarrolla la educación parala salud (como hemos visto en la unidad anterior): familia, escuela, centros de trabajo, centros de asistencia primaria, hospitales y, de manera muy destacada, en farmacias y parafarmacias. Los programas pueden estar diseñados para la población general en su conjunto, o bien para colectivos específicos (Fig. 3.1) que forman parte de esta población, como por ejemplo niños, mujeres,adolescentes o personas mayores: • Infancia: en los programas infantiles deben participar pedagogos y maestros, que son los que mejor conocen sus conductas y la manera de interactuar con ellos. Los niños constituyen el primer eslabón para comenzar la educación para la salud. • Mujeres: su papel en la maternidad y en la familia les convierte en un colectivo muy importante. La OMS, por ejemplo,se centra en ellas en los programas que lleva a cabo en los países más desfavorecidos, porque allí las mujeres tienen un papel destacado en la promoción de los hábitos de higiene y salud, y es a través de ellas como se consigue llegar al resto de la población. • Adolescentes: después de la escuela se debe seguir la educación de este colectivo, ya que muchas veces...
tracking img