Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORRIDO LITERARIO
“GABRIEL GARCIA MARQUEZ”

El recorrido se realizo con el objetivo de hacer un recuento de la vida de Gabriel García Márquez durante su estadía en Bogotá.


GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Gabriel José de la Concordia García Márquez (nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca, Magdalena; el 6 de marzo de 1927) es un novelista colombiano, escritor de cuentos,guionista y periodista. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario bogotano El Espectador, comenzara a llamarle así.

El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante lasegunda mitad del siglo XX, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes).

Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de la más representativa de este género. De esta novela la Real Academia Española con la Asociación deAcademias de la Lengua Española, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, lanzaron en 2007 una edición popular conmemorativa cuyo texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.

Lo que hace que Gabriel García Márquez sea tan famoso no es solamente su genio como escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir sus ideológicaspolíticas. Un ejemplo de su participación política es su amistad con el líder cubano Fidel Castro, una relación que ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

PARQUE DE LOS PERIODISTAS

Cuando se unen la carrera 3ª y la avenida Jiménez, entre los límites de la localidad de la Candelaria y Santafé se despliega el "Parque de los Periodistas". En el pasado, (antes de los años 40´sdel siglo XX) -Parque de la Romana-.

En la década de 1960 era conocido como el -Parque de la Independencia- era el escenario ideal para el encuentro e intercambio de información de periodistas, poetas, literatos de la época que trabajaban en los medios de comunicación ubicados en la avenida Gonzalo Jiménez de Quesada.

“Cuando era reportero vivía en una de las casas en frente del parque delos periodistas (1954 – 1955)”

IX CONFERENCIA PANAMERICANA DE 1948 EN BOGOTÁ
Se crea la OEA por medio del Carta de la Organización de los Estados Americanos en sustitución de la Unión Panamericana y además se aprueban el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
Cabe recordar que durante el transcurso de esta conferencia sepresentaron los acontecimientos del "Bogotazo" a causa de la muerte del líder socialista del Partido Liberal Colombiano Jorge Eliécer Gaitán. Por esta razón la conferencia tuvo que ser trasladada más al norte de Bogotá y tuvo lugar en el Gimnasio Moderno.

EJE AMBIENTAL

En 1997 se emprende uno de los proyectos más ambiciosos de recuperación del espacio público en el centro de Bogotá. El ejeambiental más que un proyecto era una empresa que demandaría grandes esfuerzos para la ciudad.
Los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec fueron los diseñadores del proyecto que finalmente fue aprobado en 1999 durante la alcaldía de Enrique Peñalosa y su construcción se prolongó hasta el 2001.
En este proyecto básicamente se constituyó la Avenida Jiménez como un gran sendero peatonal de ladrilloacompañado por el canal del río San Francisco y arborizado con especies de flora nativa como la palma de cera y pimientos muelles.
En el año 2002 se estableció una línea del sistema de transporte TransMilenio que recorre el eje ambiental hasta la carrera 3ª. Cabe resaltar que por la construcción realizada en ladrillo, con el paso de los buses articulados, la vía presenta daños constantes....
tracking img