Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL ÁREA SOCIAL.

CASO: “UN CIRCULO VICIOSO”

Ricardo Palma, director de Personal de la Empresa "ACEROS" se sentía muy desmoralizado después de la reunión con los otros miembros de la dirección. De hecho él no esperaba encontrarse con tanta oposición. El decidió entonces empezar todo de nuevo y formular una vez más sus argumentos.

En 2011 la Empresatenía algunos puestos vacantes en la línea de montaje. A fin de llenar estos puestos, "ACEROS" recibió quinientas solicitudes de empleo. Después de haber efectuado las investigaciones concernientes a las informaciones dadas por los quinientos candidatos, sobre su edad, nivel de estudio, empleos precedentes, nivel de deudas, presencia posible de expediente judicial, etc. ... cien candidatos fueronconvocados para una entrevista. Esta última basada en el estudio de la personalidad, de la voluntad, de la apariencia y de las posibilidades del candidato, condujo a la contratación de cuarenta hombres declarados aptos para llenar los cuarenta puestos.

Uno de estos candidatos presentaba un expediente bastante extraño. ...

En efecto el Señor Yañez trabajaba en la empresa "ACEROS" desde hacíaun año al momento de su detención por un crimen pasional en 2008 Después de haber purgado una pena de dos años en la cárcel, él esperaba ser contratado de nuevo en "ACEROS". El decide entonces ir a ver al Señor Palma, director de personal, quien lo había contratado la primera vez. El señor Palma le hizo comprender que él no podía tomar una decisión tan importante sin consultar a su superior. Eldecide hacer un expediente completo sobre Yañez y presentarlo en la próxima reunión a fin de tomar una decisión lo antes posible.

La primera parte de este expediente comprendía todas las informaciones obtenidas al momento de ser contratado, además de las informaciones dadas por el capataz del departamento donde Yañez trabajaba. En la parte final del informe se podía leer: Hombre fiable,trabajador, bastante sociable, no es muy puntual pero no se queja por las horas suplementarias, tiene tendencia a ser un poco agresivo pero se controla bastante bien.

La segunda parte contenía las informaciones obtenidas en una investigación hecha en la cárcel donde Yañez había sido encarcelado. Durante los dos años pasados en ese lugar, todos le conocían como un ser solitario, pesimista y enojado.Refractario de toda forma de autoridad, él obedecía a las órdenes con una lentitud relativa. Algunos pensaban que este comportamiento se debía a la inocencia que él proclamaba a todos aquellos que querían escucharle. Otros estaban convencidos que él demostraba una falta de buena voluntad, que buscaba solamente perjudicar a sus semejantes. Después de la preparación de este expediente, un análisis fuellevado a cabo durante la reunión entre el Sr. Rodríguez que es director de la fábrica, el director de personal y el capataz del departamento donde Yáñez había trabajado.

La reunión fue muy agitada, ya que, todos los puntos de vista eran diferentes. En efecto, Palma, estaba de acuerdo en contratar a Yáñez. El trató de defender su punto de vista con numerosos argumentos, pero a cada puntotratado aparecía un argumento contrario.

El Sr. Palma empezó por una lectura de su informe y pidió el punto de vista de sus colegas. La primera objeción vino del capataz:

Capataz: Yo quisiera creer que él era un buen trabajador, pero la cárcel cambia a una persona y yo no tengo la intención de tener a la policía encima de mi departamento. Cometió un error, que pague: No somos los padres de losniños pobres!. ¿Qué pasaría si surgieran conflictos?. Seguramente llamaría a su "mafia"?.

Sr. Rodríguez: ¿Y sabía Ud. el riesgo que eso representa a nivel del personal, si los trabajadores supieran que ellos se codean diariamente con un asesino que hace el mismo trabajo que ellos por el mismo salario?.

Sr. Palma: Pero los empleados no necesitan saber eso.

Capataz: Palma, en una empresa...
tracking img