Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

Ciertos temas son históricamente conocidos por la preocupación que generan en los actores de la escena pedagógica y su impacto en las prácticas institucionales y escolares; a veces, su enunciación recuerda la figura de los viejos tabúes.
Lo que se ofrece a la lectura no son recetas pero si caminos acerca de las reflexiones de la trascendencia del papel del docente en lavida de los niños de una comunidad indígena. El lector encontrará argumentos para transitarlos incorporando sus experiencias y para modificarlos atenido a las características de sus propio territorios institucionales, la teoría no esta aquí reñida con la práctica y la investigación se perfila como una posibilidad para todos.
Un ensayo que propone alternativas abre, a su vez, posibilidad deinventar otras. Es posible que en ellas los lectores coincidan mientras continúan buscando mejores formas para mejorar la educación. Porque todos los humanos tenemos la peculiaridad de ser sensitivos e intelectuales, dichas capacidades nos confieren oportunidades para llegar a reflexionar las acciones del proceso enseñanza – aprendizaje.
Además en el presente ensayo sobre la propiapráctica educativa, encontraremos ejemplos claros, que sirven de aporte para reflexionar sobre nuestra propia práctica, y para que exista un interés de ser docentes emprendedores, porque la mayoría de los docentes tienen esa visión de superar.
De tal manera que ellos se den cuenta de la necesidad de superar, no importando la condición que hoy se tiene ni el lugar donde se viva, lo que importa esque anhelen ser productivos y además competitivos para toda su vida.




Villaflores, Chiapas. Primavera de 2012.
_____________________
IVAN CRUZ AGUILAR



INTRODUCCIÓN

a) El lugar donde se realizo el estudio
1.1Ubicacion geográfica.
La comunidad de Chixtontic, perteneciente al municipio de Tenejapa, Chiapas, se encuentra a 35 kilómetros de lacabecera municipal y colinda con las siguientes comunidades: al sur con la comunidad de Sibanilja, al norte con la comunidad de Cruz Pilar. Al oriente con la comunidad de Yetzukum, al poniente con Juxaja. Cuenta con una extensión de tierra de 1,220 hectáreas, se cultivan 400 hectáreas, actualmente existen 100 ejidatarios y 200 avecindados. El número de habitantes es de 776 aproximadamente.Esta localidad ha desarrollado en los siguientes servicios: sus calles están revestidas con grava, cuenta con alumbrado público, agua entubada para toda la población, cuenta con un jardín de niños, llamado “ José Santos Degollado”, y una escuela primaria bilingüe con el nombre de “Leona Vicario”. El principal producto de esta comunidad es el café y además el frijol y maíz, estos se cultivan 2veces al año, en el tiempo de primavera- verano y otoño- invierno. La mínima parte de estas cosechas son vendidas en la cabecera municipal y la mayor parte es guardada para el auto consumo, los habitantes de esta localidad trabajan para el sostenimiento de la propia familia.
Las mujeres también ocupan parte de su tiempo en el trabajo que realizan los hombres en el campo y cuando regresan dela jornada de trabajo, se dedican al cuidado de los animales y la crianza de aves de corral así como en la preparación de alimentos, cuidado de sus hijos, lavado de ropa, bordado de sus trajes, aseo del hogar, asistir a reuniones escolares y comunales. Los hombres también tiene otras ocupaciones algunos son: albañiles, peones y carpinteros, la mayoría de estas actividades no son suficientes parasufragar los gastos de la familia, tiene un promedio de 3 a 5 hijos, esto afecta su economía, debido a que los ingresos son escasos, además de que el precio de los productos y salarios son muy bajos, lo cual no alcanza para cubrir los gastos acumulados durante todo el año, mucho menos para la compra de material didáctico para los niños, lo cual afecta directamente el bajo rendimiento escolar....
tracking img