Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICAINTRODUCCIÓNEl directivo de la empresa turística debe proyectar la situación empresarial actual hacia el futuro,tratando de vislumbrar en qué condiciones puede llegar a encontrarse la empresa y tratar deactuar para, con el paso del tiempo, alcanzar la situación más acorde a sus expectativas. Lafunción de planificación comprende seleccionar misiones yobjetivos y las acciones paraalcanzarlos.La habilidad o inhabilidad de una empresa turística para adaptarse al cambio casi siempre estáestrictamente relacionada con su sistema de planficación. La planificación nos orienta hacia elfuturo, hacia lo que debe lograrse y como hacerlo. En esencia, la planificación incluye las accionesde la gerencia que determinan los objetivos para el futuro y los mediosapropiados para lograrlo.El empresario turístico se plantea las siguientes preguntas básicas:¿Qué queremos lograr?¿Cómo vamos a lograrlo?¿Cuando vamos a hacerlo?¿Quien va a hacerlo?¿Qué recursos se van a utilizar?¿Cómo se va a evaluar el resultado?La planificación es muy importante, ya que no existe forma de que las personas puedan saber si seestán dirigiéndose hacia donde quieren ir, a menos queprimero conozcan esa meta. Laplanificación intenta que demos el salto hasta el donde queremos estar. Es por estas razones quela planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que implica tomardecisiones más adecuadas acerca de lo que habrá de realizarse en el futuro. La planeacióndetermina el elemento riesgo y contribuye a minimizarlo.El resultado de la planificación es un plan,un documento escrito que especifica los cursos deacción que la empresa tomará.DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓNUna empresa turística busca alcanzar una serie de metas, por tanto, lo primero que tienen quehacer el directiva de la organización es establecer los objetivos de la misma y las formas dealcanzarlos; a esto se llama
planificación
. Comienza en la empresa turística estableciendo su perfil.Estecomienza con la misión, es decir, definiendo que hace la empresa, en que negocios quiereestar y está presente. Incluye también el establecimiento de objetivos. Estos se determinan a tresniveles temporales, corto, medio y largo plazo. Deben ser concretos, claros y en la medida de lo
 
posible, cuantificables. La planificación incluye también el conjunto de acciones y actividadesnecesarias paraalcanzar los objetivos y previsiones sobre los medios necesarios para llevarlas acabo. Todas estas cuestiones se van a concretar en planes, en programas y en presupuestos.TIPOS DE PLANES1.
 
MISIÓN O PROPOSITO. Identifica la función o tareas de la empresa o dependencia de ellas.Equivale a enunciar su principal razón de existencia, identificar la función que cumple en lasociedad y su carácter yfilosofía básicos.2.
 
VISIÓN. Expresa las aspiraciones fundamentales de una organización, apelando por logeneral a las emociones e inteligencia de sus miembros. La visión es la imagen en elfuturo que la empresa quiere alcanzar.3.
 
VALORES. Son un marco de referencia para la actuación individual y colectiva al normarcriterios socialmente aceptados para la interacción, que suponen en suseguimiento unaalta calidad de vida. Los valores constituyen un credo con el que comulgan las personas, yque las identifica y las nutre de una cultura organizacional.4.
 
ESTRATEGIAS. Es la manera de determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro deuna empresa y la implementación de cursos de acción y asignación de los recursosnecesarios para alcanzar esas metas. Consiste en un proyecto cuyafinalidad es garanbtizarla consecución de la misión y los objetivos de la empresa. Denota un programa general deacción y un despligue implícito de empeños y recursos para alcanzar metas ampñias.Incluye objetivos, propósitos y presupuestos.5.
 
OBJETIVOS. Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Especifican las condicionesfuturas que un directivo espera lograr. Representa no sólo el...
tracking img