Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: RESILIENCIA Y CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO
Beatriz Vera Poseck*, Begoña Carbelo Baquero** y María Luisa Vecina Jiménez***
**Universidad de Alcalá. ***Universidad Complutense
La Psicología Positiva recuerda que el ser humano tiene una gran capacidad para adaptarse y encontrar sentido a las experiencias traumáticas más terribles, capacidadque ha sido ignorada por la Psicología durante muchos años (Park, 1998; Gillham y Seligman, 1999; Davidson, 2002). Numerosos autores proponen reconceptualizar la experiencia traumática desde un modelo más saludable que, basado en métodos positivos de prevención, tenga en consideración la habilidad natural de los individuos de afrontar, resistir e incluso aprender y crecer en las situaciones másadversas (Calhoun y Tedeschi, 1999; Paton, Smith, Violanti y Eräen, 2000; Stuhlmiller y Dunning, 2000; Gist y Woodall, 2000; Bartone, 2000; Pérez-Sales y Vázquez, 2003).
Una de las cuestiones que más interés despierta en torno a la resiliencia es la determinación de los factores que la promueven, aunque este aspecto ha sido escasamente investigado (Bonanno, 2004). Se han propuesto algunascaracterísticas de personalidad y del entorno que favorecerían las respuestas resilientes, como la seguridad en uno mismo y en la propia capacidad de afrontamiento, el apoyo social, tener un propósito significativo en la vida, creer que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor y creer que se puede aprender de las experiencias positivas y tambien de las negativas, etc.. También se ha propuesto queel sesgo positivo en la percepción de uno mismo (self-enhancement) puede ser adaptativo y promover un mejor ajuste ante la adversidad (Werner y Smith, 1992; Masten, Hubbard, Gest, Tellegen, Garmezy y Ramírez, 1999; Bonanno, 2004). Un estudio realizado con población civil bosnia que vivió la Guerra de los Balcanes mostró que aquellas personas que tenían esta tendencia hacia el sesgo positivopresentaban un mejor ajuste que aquellas que no contaban con dicha característica (Bonanno, Field, Kovacevic y Kaltman, 2002).
En estudios con niños, uno de los factores que más evidencia empírica acumula en su relación con la resiliencia es la presencia de padres o cuidadores competentes (Richters y Martínez, 1993; Masten et al., 1999; Masten, 2001; Manciaux et al., 2001).
En este punto puedeargumentarse que la experiencia de emociones positivas no es más que el reflejo de un modo resiliente de afrontar las situaciones adversas, pero también existe evidencia de que esas personas utilizan las emociones positivas como estrategia de afrontamiento, por lo que se puede hablar de una causalidad recíproca. Así, se ha encontrado que las personas resilientes hacen frente a experiencias traumáticasutilizando el humor, la exploración creativa y el pensamiento optimista (Fredrickson y Tugade, 2003).

RENNY YAGOSESKY AUTOESTIMA
Asume responsabilidades quien piensa que puede aceptar responsabilidades. Es ese sentido de capacidad el que nos lleva a dar un paso más ; a reconocer el llamado “ kilometro extra” sin necesidad de evadir en sobrecargarse. El que este sintonizado con su autoestimatrabaja y deja trabajar, y se mantiene con los ojos puestos en cumplir, aprender, lograr y estar bien con quienes lo rodean
El trabajador con alta autoestima es la esperanza de la humanidad, creador del futuro que todos queremos y necesitamos.
Como mejorar el Aprendizaje en el aula y poder evaluarlo.
Requisitos por el Aprendizaje significativo.
EL MATERIAL: Debe tener sentido en sí mismo yestar organizado lógicamente(en términos Ausubelianos debe ser potencialmente significativos). El material debe respetar la estructura lógica de la disciplina de conocimiento a la que se refiere como las particularidades de la estructura psicológica de los estudiantes a los cuales esta destinado (deben comprenderlo desde la estructura cognitiva que poseen).
En cuanto a los estudiantes presentan...
tracking img