Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exodo rural y desaliento en el Ñeembucú

-------------------------------------------------
Exodo rural y desaliento en el Ñeembucú_95317 / abc color
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal).Magros resultados agrícolas alientan el éxodo de los habitantes del interior del Ñeembucú. Las variaciones del clima y las constantes crecidas del río Paraná, que desconciertan a los productores del sury ponen en riesgo la propia supervivencia de centenares de familias campesinas, fortalecen la migración de los jóvenes y adultos de Ñeembucú hacia la Argentina y países europeos.
La prolongadasequía de los años anteriores, que impidió el desarrollo de las variedades agrícolas y generó mortandad de animales en el sur de Ñeembucú, dejó sus huellas en los campesinos de la zona. Los productoresperdieron la motivación para emprender sus actividades habituales. Familias enteras quedaron desilusionadas por el esfuerzo sin resultados, emprendiendo el éxodo a Buenos Aires y otras ciudades del paísvecino, en busca de algún trabajo que les permita subsistir. A la habitual “fuga” de los jóvenes en edad de trabajar, en los últimos tiempos se sumaron los adultos, que no ven modo de seguirsosteniendo la alimentación de los hijos con la explotación de sus chacras.
Durante varias décadas, el algodón se constituyó en el principal rubro de renta de los labriegos de la zona e incluso era consideradoel “oro blanco” por la rentabilidad del cultivo. Aproximadamente 12.000 hectáreas eran cubiertas por el textil. Según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la presente campaña sesembraron menos de 1.000 hectáreas del textil, lo que indica que el cultivo tiende a desaparecer. Al bajo precio de la fibra, se sumó la falta de cosecheros, debido a la migración masiva de jóvenes querealizaban esta tarea.
Considerando esta situación, la empresa Manufactura de Pilar S.A., que prefiere la materia prima de la zona para la elaboración de sus tejidos, tuvo que prever la compra en...
tracking img