Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6185 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria del Estado Aragua
Escuela de Ciencias Sociales
Maracay - Edo Aragua


Banco Central de Venezuela



Integrantes:
Meyling Esteves CI: 14.578.929
Muriel Cova CI: 16.880.269
Patricia Prato CI: 16.724.550
Rodolfo Martínez CI: 17.273.475
Introducción
Los Bancos Centrales han evolucionado hasta instituirse enautoridades independientes, dedicados a mantener "la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda", calificados como un "bien público fundamental”. Existe un lazo esencial entre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de la democracia. La independencia de los bancos centrales es el símbolo y la condición de la confianza en su moneda de los actores económicos, tanto El Banco Centralde Venezuela en la Constitución Nacional en su Artículo No. 318. "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela".
El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia.
El Banco Central de Venezuela ejercerá susfunciones de coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.
Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrarlas reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.
Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas queestablezca la ley
Por otro la do con respecto a la Reforma de la LEY DEL Banco Central de Venezuela Al hacer una relación de las reformas a la Ley del BCV llevadas adelante por este Gobierno se puede observar que las mismas han venido creando condiciones para que el BCV financie directamente al Ejecutivo Nacional, quien ha presentado en su ejecución presupuestaria déficits recurrentes. Esta formade financiamiento está expresamente prohibida según el artículo 320 de la Constitución de Venezuela, el cual señala que “…En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias…”.
            Detallando un poco más en la reforma de 2010, la modificación del artículo 5, parecieradesviar los objetivos de BCV, al señalar que en él “En el marco de su compromiso con la sociedad, el Banco fomentará la solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidad social.”, cabe recordar que según el artículo 318 de la Constitución de Venezuela, el objetivo fundamental del BCV es “lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria”.Contenido
Banco Central de Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país.

El Banco Central,como autoridad responsable, viene creando las condiciones internas para hacer viable las modificaciones institucionales que se derivan de su nuevo papel, a los fines de garantizar la consistencia y calidad de la política, el ejercicio de sus funciones en coordinación con la política económica nacional; la mayor capacidad para promover y facilitar consensos en torno a objetivos nacionales y para...
tracking img