Administracion

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Núcleo el Vigía

etica

Participantes.

García R. Ana K. C.I. 18.716.429
Herrera B. Jesús A. C.I. 18.499.115Guerrero P. Efraín J. C.I. 19.319.584
Fernández F. Lázaro J. C.I. 20.940.926
Facilitador: Eduardo Calderón
Sección “F”

El Vigía, Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales, el tema del valor se ha vuelto un punto obligado a tratar en los distintos escenarios. Nopuede hablarse de política, de educación, de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campo de los valores. Esto es debido a que cada cierto tiempo las sociedades requieren de una reafirmación y renovación de los valores producto de sus cambios dinámicos y evolutivos.

La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde ya hace muchos siglos y alparecer es de nunca acabar. Este nuevo milenio ofrece abundantes oportunidades para las sociedades producto de adelantos tecnológicos, los cuales alteraran el comportamiento del mundo que conocemos en distintas áreas fundamentales. En ese sentido, las fuerzas del entorno socioeconómico, cultural y natural impondrán nuevos límites a cada uno de los elementos afectados, en especial, a las prácticasde mercadeo y de los negocios que sirven de medio para incorporar al mercado estos avances.
Dentro de este contexto, es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrán las mayores posibilidades de éxito".

Resumen

La responsabilidad social empresarial es la habilidad que ha de tener la empresa para convertir losproblemas sociales en oportunidades para la organización, siempre que tal responsabilidad sea consistente con su competencia.

En este contexto, una empresa socialmente responsable es aquella que además de ofrecer productos y servicios de óptima calidad, genera utilidades y empleos, cancela impuestos y desarrolla su creatividad en pro de identificar, en los problemas comunitarios, oportunidades paraproponer alternativas de solución.

La responsabilidad social empresarial es el conjunto de actividades que establece y lleva a cabo la empresa, como ente social, para contribuir con el bienestar de la sociedad en la cual está inmersa; abarcando así, tanto la oferta de productos y servicios de óptima calidad, como la generación de utilidades y empleos, la cancelación de impuestos, las relacionescon la comunidad en general y la protección del medio ambiente natural, entre otros.

Una empresa responsable, tiene una participación activa en la adopción y puesta en práctica de políticas y estrategias, dirigidas a la mejora continua de la comunidad en que opera. Desde esta perspectiva, la responsabilidad social implica aspectos tales como: visión y liderazgo social, vinculación con lacomunidad, relaciones estratégicas con las diferentes instancias políticas y sociales.

Existen variedad de criterios y argumentos en cuanto al significado de la responsabilidad social empresarial. Es importante señalar que hay una creciente iniciativa en este sentido, debido a que representa una estrategia gerencial que permite involucrar dinámicamente a las empresas con la sociedad, resaltando aúnmás la relevancia que tienen las mismas para el bienestar y desarrollo de ésta.

En el pensamiento en torno a las organizaciones, la preocupación actual por la responsabilidad social empresarial se vincula con la presencia de valores dominantes heredados de la revolución industrial y tecnológica, la globalización y el ascenso de valores propios de unas relaciones más integradoras de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS