Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CALIFORNIA

TEMA:
PROBLEMAS AMBIENTALES; CONTAMINACION DEL MAR.

ALUMNOS:

RUBEN ANTONIO CAMARENA NAVARRETE

PROFESOR:
JESUS ENRIQUE

MATERIA:
ECOLOGIA

GRADO Y GRUPO:
6TO. SEM “A”

LA PAZ, B.C.S. A MARTES 21 DE FEBRERO DE 2012
INTRODUCCION
El hombre produce una gran diversidad de contaminantes que llegan al medio acuático directa o indirectamente; algunos de ellos,como los de origen orgánico, se desintegran debido a procesos biológicos normales, pero otros, como los plaguicidas basados en hidrocarburos clorados, resisten la descomposición y subsisten durante largo tiempo en el ambiente, llegando inevitablemente al océano arrastrados por los ríos.

Al encontrarse en los océanos, se acumulan en el agua, en los sedimentos del fondo o en el cuerpo deorganismos, ocasionando diferentes efectos sobre los seres acuáticos y la pesca. Los contaminantes pueden estimular el crecimiento de los vegetales, lo que puede ser benéfico si se regula adecuadamente; otros son tóxicos y llegan a destruir a los organismos o los hacen inadecuados para el consumo humano y, por último, existen los que son inocuos y tienen escaso o ningún efecto en el ecosistema acuático.CONTAMINACION DEL MAR
Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
El agua representa el cubre más del 70% de la superficie delplaneta. Aunque el agua dulce procedente de fuentes, ríos y lagos es la más utilizada no debemos olvidarnos del agua marina. En el mar se encuentra la mayor reserva de alimentos ya que en los océanos habitan millones de especies marinas.
En las mares se encuentran muchos desperdicios generados por humanos, los plásticos tardan muchos años en disolverse, el mar se está convirtiendo en un basurero. Multitud de peces y moluscos mueren todos los años a causa de la contaminación de las aguas y muchos ecosistemas marinos se encuentran amenazados.
Conservar el agua es cosa de todos, al contaminar el agua también contaminamos la tierra, los vegetales, los animales, el mar y los peces.

Efectos de la contaminación sobre los seres acuáticos y la pesca
*EFECTOS NOCIVOS
• Efectos biológicos
•Cambios en las migraciones. Peces anádromos: salmón, y peces catádromos: anguila.
• Cambios en el comportamiento. Reacciones por la alimentación y la reproducción.
• Incidencia de enfermedades. Aumento de virus, bacterias, protozoos y otros parásitos.
• Cambios en el ciclo vital. Larvas/adultos.
• Alteraciones en los procesos fisiológicos. Fotosíntesis, respiración, reproducción, etcétera.
•Desequilibrio en las cadenas de alimentación.
• Efectos genéticos. Mutaciones: muta génesis, carcinogénesis.
• Cambios en la morfología por concentración de sustancias toxicas.
• Efectos ecológicos
• Modificación de los ecosistemas: esteros, región intermareal, arrecife, etcétera.

POSIBLES EFECTOS BENÉFICOS
*Piscicultura. Aprovechamiento de desechos orgánicos.
*Aprovechamiento de efluentestermales.
Entre los principales contaminantes que pueden derivarse de actividades marinas, de las que se llevan a cabo en tierra y de la relación océano-atmósfera se encuentran: las aguas residuales domésticas y los desechos agrícolas; los detergentes; los plaguicidas, el petróleo y sus derivados; las sustancias químicas; los materiales radiactivos; el calor residual y los desechos sólidos.
Sehan propuesto muchas clasificaciones de las sustancias contaminantes, así como sistemas para medir su efecto nocivo. Una de las más aceptadas es la propuesta por el Grupo Unificado de Expertos para los Aspectos Científicos de la Contaminación del Mar(GESAMP), convocado por las Naciones Unidas, en la que utilizan el 0 (cero) cuando no hay datos alarmantes; el 1 (uno) para el peligro determinado;...
tracking img