Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA
DEL ESTUDIANTE
MODALIDAD A DISTANCIA
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS


CURSO DE LEGISLACION LABORAL
PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y LIC. EN PEDAGOGIA





TUTORA: BEATRIZ EUGENIA CARDONA ARTEAGA
EMAIL:beatrizeugeniacardona@gmail.com
BIENVENIDA

Bienvenidos al curso de Legislación Laboral. Esta es una asignatura que se ha dictado para los estudiantes que han elegidopara su vida profesional carreras de administracion, dirección y control de capital humano, por tanto para la UNIMINUTO es necesaria la aprehensión de este conocimiento para el perfeccionamiento profesional por parte de ustedes. Como tutora de esta materia, espero que sea muy útil para su formación personal y profesional. Estaré atenta a recibir las observaciones de ustedes que sean pertinentespara mejorar la asignatura. Con toda atención.
Beatriz Eugenia Cardona Arteaga.














INTRODUCCION
DISPOSICIONES GENERALES
En esta unidad se tratará temas que van a servir de base para el conocimiento de la Legislación en general, partiendo de la Constitución Nacional y del Derecho Comercial que los estudiantes aprendieron en el semestre anterior, con el fin de obtener lasbases propias de la legislación laboral.



UNIDAD DE TRABAJO No.1


TEMAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD




DE ACUERDO A LAS LECTURAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR EL TEMA DE EVOLUCION DE LA LEGISLACION LABORAL

Responda en su agenda de trabajo las siguientes preguntas:

1.-Determine en forma secuencial los hechos y las leyes que dieron origen a la Legislacion laboral Colombiana.2.-Identifique las Diferentes relaciones de trabajo

3.-Determine el campo de aplicacion de la legislacion laboral

4.-Explique en Consiste la Seguridad Social.

ACTIVIDADES TUTORIA N°1
Realización de la actividad que consiste en desarrollar de manera general las preguntas generadoras en clase, se hará una lectura individual y una diagramación de mapa conceptual y la elaboración ysustentación del periódico mural por CIPA, al Poner en común los conceptos emitidos por cada grupo durante la sesión tutorial una vez se ha discutido cual de todos es el más acorde a las necesidades de sus integrantes las evidencias se entregaran: MAYO 12.

MARCO TEORICO DE FORMACION
CAPÍTULO 1
1. ¿QUÉ ES EL DERECHO?
La palabra Derecho proviene de la voz latina “directus” que significaderecho, recto, rígido.
Históricamente se han conocido varias definiciones del concepto derecho, muchas de ellas asimiladas al concepto de justicia. Sin embargo, teóricamente se pueden hacer diferencias entre una y otra expresión, pues no siempre lo que establece el derecho coincide con los criterios de justicia que tenga una persona o grupo de personas. Así por ejemplo, puede corresponder plenamenteal concepto de derecho el que el dueño de una propiedad solicite el inmueble entregado en arriendo a una familia, que no obstante haber pagado cumplidamente por varios años el canon de arrendamiento, por problemas económicos involuntarios y extraordinarios, se atrasa en el pago de varias mensualidades. No obstante que el derecho respalda al propietario, su actuación para los inquilinos puede serabsolutamente injusta y desconsiderada. En este caso un mismo hecho (solicitud de entrega de un bien arrendado) permite dos interpretaciones lógicas:
Una desde lo que prescribe el derecho y otra desde lo que entiende un grupo de personas por justicia. No coinciden entonces derecho y justicia en muchas situaciones cotidianas de la vida, aunque puede constituirse en un ideal que las normas delderecho recojan siempre o en la mayoría de los casos los valores de justicia que poseen los individuos en una comunidad definida históricamente.

1. Se recomienda para ampliar los anteriores conceptos, sobre justicia y su relación con el derecho, consultar el texto:
Kelsen, Hans. “¿Qué es la justicia?”. Ediciones Coyoacán.
México. 1998.
De otra parte, se encuentran dos significados...
tracking img