Administracion

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
DIAGRAMA DE PARETO
CONCEPTO:
El diagrama de Pareto es una grafica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que puedan asignar un orden de prioridades.

¿QUÉ ES?
* El nombre Pareto fue dado por el Dr. Joseph juran en honor deleconomista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizo un estudio sobre la distribución de la riqueza, en la cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. Con esto estableció la llamada “Ley de Pareto” según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad.

* Tambiénse conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”.

* Su fundamento parte de considerar que un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayoría de los efectos, el 80%. Se trataría pues de identificar ese pequeño porcentaje de causas “vitales” para actuar prioritariamente sobre él.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
A continuación se comentan una serie de características que ayudan acomprender la naturaleza de la herramienta.
Priorización: Identifica los elementos que más peso o importancia tienen dentro de un grupo.
Unificación de criterios: Enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común.
Carácter objetivo: Su utilización fuerza al grupo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos u hechos objetivos y no en ideassubjetivas.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
A continuación se comentan una serie de características fundamentales de las Tablas y los Diagramas de Pareto.
Simplicidad: Tanto la Tabla como el Diagrama de Pareto no requieren ni cálculos complejos ni técnicas sofisticadas de representación gráfica.
Impacto visual: El Diagrama de Pareto comunica de forma clara, evidente y de un “vistazo”, elresultado del análisis de comparación y priorización.

UTILIZACION
El análisis de Pareto sirve para establecer prioridades y para enfocar y dirigir las acciones a desarrollar posteriormente.
Por otra parte permite basar la toma de decisiones en parámetros objetivos, por tanto, permite unificar criterios y crear consenso.
Utilización en las fases del proceso de solución de problemas:
Este análisises aplicable en todos los casos que se deban establecer prioridades para no dispersar el esfuerzo y optimizar el resultado de dicha inversión. En particular:
* Para asignar prioridades a los problemas durante la definición y selección de proyectos.

* Para identificar las causas claves de un problema.

* Para comprobar los resultados de un grupo de trabajo una vez implantada lasolución propuesta por el mismo.
A este fin se compara el Diagrama de Pareto de la situación inicial con el de la situación actual y se comprueba que la contribución de los elementos inicialmente más importantes haya disminuido notablemente.

ANÁLISIS DE PARETO.
Es una técnica que separa a los “pocos vitales” de los “muchos vitales”. Una grafica de Pareto es utilizada para separa gráficamente losaspectos significativos de un problema desde loa trivales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir los problemas más significativos (las barras más largas en una grafica Pareto) servirá mas para una mejora general que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. El resto de los casos, entre 2 y3 aspectos seránresponsables por el 80% de los problemas.
EJEMPLO:
En una empresa textil se desea analizar el número de defectos en los tejidos que fabrica. En la tabla siguiente se muestran los factores que se han identificado como causante de los mismos así como el número de defectos asociados a ellos:

Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son:
1. Determinar el problema o efecto a estudiar.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS