Administracion

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Unidad 1.- Introducción.

1.1.- Definición y objetivo de la administración.

1.2.- Definición de empresa y su clasificación.

1.3.- Áreas básicas de una organización.

1.4.- Proceso administrativo y administración de recursos.

1.5.- Desempeño gerencial y organizacional.

1.6.- Tipos de gerentes.

1.7.- Destrezas gerenciales.

1.1.- Definición y objetivo de la administración.Administración.- Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, y control de los recursos (humano, financieros y humanos) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado,mediante el esfuerzo ajeno. Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. La administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

1.2.- Definición de empresa y su clasificación.Empresa.- También conocida como ENTE, es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades tales como:
* Industriales
* Comerciales
* Ganaderas
* Agrícolas
* Silvícolas
* Pesca

O persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Requiere de una razón de ser, una misión, unaestrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión, la planificación posterior está condicionada por dicha definición.

Clasificación de las empresas.

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras, sin embargo según en qué aspectos nosfijemos podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disimiles.

Según la actividad o giro.

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen en:

* Empresas del sector primario
* Empresas del sector secundario
* Empresas del sector terciario.

Empresas del sector primario.- Está formadopor las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Las principales actividades del sector primario son:
* La agricultura
* La ganadería
* La silvicultura
* La apicultura
* La acuicultura
* La caza
* La pesca

Empresas del sector secundario.- Es el sector de la economía que transforma lamateria prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario.
El sector secundario comprende:
* La artesanía
* La industria
* La minería
* La construcción
* La obtención de energía

Empresas del sector terciario.- Es el sector económico que engloba todasaquellas actividades económicas que abarcan las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes.
Incluye subsectores como:
* Comercio
* Transportes
* Comunicaciones
* Finanzas
* Turismo
* Hostelería
* Ocio
* Cultura
* Espectáculos
* Administración Publica
* Servicios Públicos

Según la forma jurídica.

Atendiendo ala titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios, se pueden distinguir en:
* Empresas individuales.- Si solo pertenecen a una persona, esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o solo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS