Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES PÚBLICAS APLICADAS AL TURISMO I

Conceptos
Las relaciones públicas son las acciones que persiguen construir buenas relaciones con los consumidores a partir de una publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y evitando rumores, artículos periodísticos o acontecimientos desfavorables (Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, 2004, p. 542). Actualmente no sólo se piensaen RR.PP para involucrar al público única y exclusivamente al consumismo, sino que se convierte en una disciplina que enriquece los planes estratégicos de las organizaciones, porque investigan, proponen y operan para lograr más y mejores vínculos con los clientes y otros públicos de interés de la organización. Las RR.PP se encargan de crear, modificar y mejorar la imagen corporativa. Es pertinenteprecisar que las relaciones públicas, por tanto, no sólo se encargan de lidiar con la prensa (o relación con los medios de comunicación) y del publicity, sino además, de las relaciones con la comunidad, con los empleados, con los inversionistas y con asuntos de gobierno (lidiar con legisladores, reguladores oficiales y todos aquellos que competan a organizaciones gubernamentales) con el fin decumplir su rol de interlocutor mediante diferentes formas de comunicación de doble vía creando y manteniendo los principios de las relaciones entre la organización y sus públicos (Seitel, 2007).

Tipos de Relaciones Públicas

a) Relaciones Públicas Internas
Son aquellas que se establecen entre la organización y el personal (Público interno) de esta. Buscan establecer unacomunicación recíproca (y oportuna) entre directivos y empleados, que tiendan a lograr que el personal de la organización colabore satisfecho con ella y por tanto sus actitudes hacia la empresa sean positivas mediante la aportación de todo su apoyo. Estas actitudes favorables del personal hacia la organización son indispensables para que ésta pueda lograr sus objetivos. Los trabajadores de unaempresa son su principal activo. Los públicos internos están formados por las personas se encuentran directamente vinculados a la institución en virtud a que la constituyen a manera de componentes individuales.
b) Relaciones Públicas Externas
Son las que se establecen entre la organización y el público externo, es decir:
* Los accionistas, inversionistas y organizacionesfinancieras.
* Los clientes actuales y potenciales.
* Los proveedores.
* El gobierno.
* La comunidad y los medios de comunicación masiva.
Importancia de las relaciones públicas
Las RR.PP ayudan a la sociedad a alcanzar decisiones en la empresa y que ésta pueda funcionar mejor, contribuyendo al entendimiento mutuo entre grupos e instituciones. Ayudan a conciliar losintereses privados y públicos. Están al servicio de una gran variedad de instituciones de la sociedad, como grupos de negocios, corporaciones, agencias gubernamentales, asociaciones de voluntarios, fundaciones, hospitales, escuelas, universidades e instituciones religiosas. Algunos puntos específicos son:
* Anticipar, analizar e interpretar la opinión pública así como las actitudes y asuntos quepuedan tener repercusión en la organización.
* Asesorar a todos los niveles de dirección de la organización respecto de las decisiones estratégicas, líneas de conducta y comunicación de las diversas áreas de la empresa.
* Investigar, dirigir y evaluar, programas de acción y comunicación, para conseguir el entendimiento de un público informado, necesario para el éxito de las metas de laorganización.
* Planificar e implementar las acciones de la organización para influenciar ó cambiar la política pública.
* Fijar objetivos, planificar, presupuestar, contratar y formar personal, desarrollando servicios; en definitiva, gestionar los recursos necesarios para que todo lo anterior funcione.

OBJETIVOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
En su libro Relaciones Públicas...
tracking img