Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad TecMilenio: Profesional Introducción a la administración

Introducción a la administración Tema 14. Medio ambiente internacional

Objetivos de aprendizaje
Al finalizar el tema serás capaz de: • Reconocer el significado de la administración internacional y corporaciones multinacionales. • Nombrar las alianzas entre países y bloques económicos que existen en la actualidad. •Reconocer la administración internacional, así como las diferencias culturales y de diferentes países.

D.R. © Universidad TecMilenio

1

Universidad TecMilenio: Profesional Introducción a la administración

Introducción del tema
¿Diferencias culturales? Me parece que hay más diferencias dentro de los mismos individuos de cualquiera nación, que de una nación a otra, comenta GregorioBillikopf Encina (2000) de la Universidad de California. La educación, posición social, religión, personalidad, afiliación política, las experiencias pasadas, el afecto mostrado en el hogar y un sinnúmero de otros factores afectan la conducta humana y la cultura. Por supuesto que hay diferencias en lo que se considera conducta cortés y apropiada dentro y fuera del trabajo. En algunas culturas "sí"significa, "yo le he escuchado" más que "yo estoy de acuerdo". El tiempo que se toma en saludos preliminares antes de empezar a hablar de negocios; el nivel de tolerancia que se siente por personas que estén hablando un idioma extranjero (sin entenderlo); la cortesía—medida en términos de etiqueta (p.ej., el pararse cuando se acerca una dama a la mesa, o el cederle el asiento en el autobús a unapersona de más edad, etc.)-; y la manera de vestir, son todos ejemplos de posibles diferencias culturales y t di i dif i lt l tradiciones que varían según la nación o cultura. í ú l ió lt En México, se acostumbra que la persona que llega salude a los otros. Por ejemplo, alguien que se acerca a un grupo de personas que están cenando sería la que diría "provecho". Las rusas a menudo pasean tomadas delbrazo con sus amigas. El prestar atención a las costumbres y a las diferencias culturales pueden darle a alguien fuera de esa cultura una mejor oportunidad de asimilación o aceptación. El ignorar éstas puede causarle problemas o disgustos a una persona desprevenida.

Cuando nos relacionamos con personas de otras culturas, no hay como observar las relaciones interpersonales, el poder de laobservación, las preguntas eficaces y el buen sentido común. Se puede aprender mucho observando cómo las personas de la misma cultura se tratan entre sí. Es posible hacer preguntas, ya que la mayoría de las personas responden muy positivamente a preguntas sobre su propia cultura. El hacer un esfuerzo sincero para encontrar lo positivo en las contribuciones históricas, literarias y culturales de unasociedad; aprender algunas frases amables en el idioma de otra persona, y mostrar apreciación por la comida y música de otra cultura, pueden tener efectos verdaderamente positivos. Entonces, no es que no existan las diferencias culturales. Hay diferencias reales entre los pueblos que nos dan mucha riqueza (y a veces un poco de humor). Mi conclusión es que las personas tienen mucho más en común que loque se suele pensar, tal como la necesidad de cariño, de participación y de contribución. Cuando se mira más allá del exterior y las apariencias, no quedan tantas diferencias después de todo. Este artículo de Billikopf Encina (2000) , nos da sólo una idea de la importancia de tomar en cuenta las diferencias culturales cuando nos relacionamos con los demás, sobre todo, cuando las relaciones sonde negocios. Con estas ideas iniciaremos el tema del medio ambiente internacional.
Billikopf Encina, G. (2000). ¿Diferencias Culturales?, Universidad de California, Obtenido de la red el 23 de octubre de 2008: http://www.cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/7ala01.htm

D.R. © Universidad TecMilenio

2

Universidad TecMilenio: Profesional Introducción a la administración

14.1...
tracking img