Administracion

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
LA OBSERVACION Y EL CONTEXTO OBSERVAR

TECNICA
*Observación:
- es un elemento fundamental de la ciencia.
-Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
Ejemplo:
* Veo muchas calles con las pistas y veredas llenas de basura.
* Existe mucho maltrato de hogar.
* La gente no se da cuentaque el agua se esta acabando y la siguen desperdiciando.
-Mediante la observación se descubre pautas para elaborar una solución teórica a un problema. Se determina si existen pruebas que corroboren la hipótesis, efectúa nuevas observaciones, atentas y precisas, desde el comienzo de un trabajo de investigación hasta el momento final, en el cual se hace posible afirmar o rechazar la soluciónpropuesta.

*Entrevista:

-La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.
-Es la situación en la que una persona se somete a las preguntas realizadas por otra. Las diferentes clases de entrevistaguardan relación con el objetivo que ésta persiga, y la información que con ella se pretenda obtener. Dentro del conjunto de las entrevistas más realizadas se encuentra la entrevista periodística, la entrevista laboral y la entrevista clínica.
-También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia.

Ejemplo:
* ¿Cómorecuerdas tu primer día de clases en el colegio?

Rpta. No creo que haya existido en el mundo ningún niño más llorón que yo. Estuve tres años en el nido y todas las mañanas, cuando cruzaba la puerta, me ponía a chillar. Nunca terminé de entender el porqué de mi terror, aunque si recuerdo que hasta mis compañeros se acostumbraron a mi ritual diario.
* ¿Crees que el colegio es el primer espacio endonde uno recibe un curso acelerado de adaptación y supervivencia?

Rpta. El colegio es la primera experiencia tribal. La primera vez en que uno se convierte en parte de un grupo y aparece la comparación como forma de mirar el mundo. Porque la adaptación y la supervivencia nacen de allí, de comparase con los demás y de entender qué lugar ocupa cada uno en la tribu.
* ¿Qué te dio el colegio yque no te dio?

Rpta. Estuve en dos colegios muy opuestos. Uno te exigía que vayas a misa los domingos y el otro te exigía pensar. En uno te llaman por tu apellido y en el otro por tu nombre. En uno la disciplina era el valor más importante y en el otro la creatividad. Pasé de ser un recluta a ser una persona. Y creo que ese equilibrio fue perfecto. Porque después de haber vivido dos vidasescolares tan diferentes podía valorar y entender que el mundo también tiene esos matices.

*Encuesta:

-La encuesta es uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercados porque permite obtener amplia información de fuentes primarias.
-Según Stanton, Etzel y Walker, una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente.
-Según Naresh K. Malhotra, las encuestas sonentrevistas con un gran número de personas utilizando un cuestionario prediseñado. Según el mencionado autor, el método de encuesta incluye un cuestionario estructurado que se da a los encuestados y que está diseñado para obtener información específica.
-Para Trespalacios, Vázquez y Bello, las encuestas son instrumentos de investigación descriptiva que precisan identificar a priori las preguntas arealizar, las personas seleccionadas en una muestra representativa de la población, especificar las respuestas y determinar el método empleado para recoger la información que se vaya obteniendo.
En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de encuesta:
La encuesta es un instrumento de la investigación de mercados que consiste en obtener información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS