Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA ADMINISTRATIVA SEGUN EL ENFOQUE DE LA CONTINGENCIA

Contingencia: incierto o eventual que puede suceder o no!

Nos hace referencia a una sugerencia en la que su veracidad se comprueba con hechos y no por simple pensamiento. En otras palabras LA CONTINGENCIA destaca que no existe una exclusiva forma mejor para organizarse.

La mas importante aportación de los autores ante el temaestá en identificar las cambiantes culpables del mayor impacto ante la organización, como lo son la ciencia y la tecnología. Entonces se hace necesario un modelo diferente para cada caso.

Por otra parte, diferentes tecnologías conducen a diferentes modelosmde organizacion. Variaciones en el ambiente o en la tecnología nos lleva a cambios en la forma de organización. Segun estudios de Dill,Burns y Stalker, Chandler, Fouraker y Stopford, Woodward, Lawrence y Lorsch, nos hablan especialmente tratando del impacto ambiental sobre su forma y el funcionamiento de la organización.

El ejemplo expuesto es parecido al modelo de estímulo-respuesta propuesto por Skinner, que básicamente se ocupa por la adecuación de la respuesta, descartando procesos por medio de los que un estímulo resulta endar una respuesta. Para Skinner, el comportamiento aprendido trabaja sobre el ambiente externo cambiar el ambiente, y si esto se da, entonces el cambio ambiental será contingente en relación con el comportamiento. La contingencia es una relación del tipo si-entonces.

El enfoque de contingencia origina una nueva etapa en la Teoría General de la Administración, por las siguientes razones:

Lateoría clásica entendió a la organización como un sistema cerrado, rígido y mecánico, sin conectarlo con su ambiente exterior. La primera preocupación de los autores clásicos era hallar la mejor manera de organizar, De este se deriva una teoría normativa y prescriptiva para hacer bien las cosas, llena de principios aplicables a cualquier circunstancia, sin perder el sentido común. Lo que era validopara una era valido para las demás!

Ademas en esta el hombre es motivado por las recompensas y sanciones salariales y materiales, limitadamente

La teoría de las relaciones humanas, el mas humanizado de las teorías de la organización, a pesar de las críticas por parte del enfoque clásico, no se salvo de conceptualizar a la organización como un sistema cerrado,su enfoque está dirigido alinterior de la organización. En ese enfoque la mayor preocupación era el comportamiento humano y la interacción informal y social de los participantes en grupos sociales que causaban el comportamiento individual.

El tema de esta teoría fue el querer quitar la influencia de la teoría de las organizaciones del proceso y de lo técnico hacia el grupo social y los aspectos sociales y delcomportamiento. También lo que era aceptable para una organización era válido y generalizable para todas. Por eso, siguió el carácter normativo y prescriptivo de la teoría, llena de principios aplicables a todas las circunstancias.

el comportamiento del individuo se influencio por las normas grupales y la explicación del comportamiento pasó a pluralista ósea que el hombre es motivado por recompensas ysanciones sociales y simbólicas.

Teoría de la burocracia, se caracterizaba por esa definición, limitada de la organización, ya que sólo se enfocaba en aspectos internos y formales de un sistema cerrado. La división racional del trabajo,la jerarquía de autoridad, la imposición de reglas y disciplina, y la búsqueda de un carácter racional, legal, impersonal y formal para el alcance de la máximaeficiencia, llebaron a una forma de organizar especificada en la estandarización del desempeño humano.

Con la localización de problemas de este se inicia la crítica a la organización burocrática y la revisión del modelo weberiano. Se nota que el modelo de Weber no tomó en cuenta la interacción de la organización con el ambiente a través de fronteras relativamente permeables de un sistema que no es...
tracking img