Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 - APROXIMACIÓN METODOLÓGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

1.- EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA PERSONALIDAD
La Psicología de la personalidad ha mostrado siempre una gran preocupación y ha hecho un gran esfuerzo por estudiar la personalidad dentro del marco del Método Científico Natural (combinación de teoría y experimentación)
Se enfrenta a la idea de que el estudio del ser humano no esposible bajo condiciones objetivas controladas experimentalmente, sino únicamente bajo condiciones “naturales” similares a las que se producen en la vida cotidiana.

Uno de los aspectos que más han preocupado a los teóricos e investigadores de la personalidad ha sido el de su medida. La utilización de medidas de personalidad, nos permite, clasificar a los individuos de acuerdo con un determinadocriterio y variable, y probar determinadas hipótesis respecto al comportamiento de las personas.

Además de probar hipótesis y facilitar la clasificación de las personas, las medidas de la personalidad tienen un importante papel en el ámbito aplicado (e.g., selección de personal, tratamientos clínicos, rendimiento académico, etc).
La personalidad es un constructo teórico que carece dedefinición operacional clara y precisa. En este sentido, la cuestión que se nos plantea consiste en saber si es posible encontrar una definición operacional de personalidad que nos permita su medición. Sabemos a partir de la definición de personalidad señalada en el tema anterior de la existencia de una serie de características, rasgos o dimensiones estables y consistentes en el tiempo, por lo que sipodemos medir tales características, también podríamos estar midiendo la personalidad, dado que medir es una operación. Así pues, como indica Ross 1987, podemos decir que la personalidad es aquello que los tests de personalidad miden que sería, sin duda alguna, una definición circular y arbitraria.

En cuanto a ¿qué características de personalidad debemos medir y cómo debemos medirlas? Si lapersonalidad esta constituida por actitudes, capacidades cognitivas, emociones, intereses… entonces deberíamos medir tales características que configuran la personalidad mediante la utilización de las distintas fuentes de datos existentes, (p.ejemplo: preguntando a los individuos y observando su conducta…).

Y ¿cómo medir dichas características de la personalidad? Utilizando aquella estrategia(experimental, correccional…) que dentro del marco general del método científico mejor se ajuste al fenómeno psicológico objeto de estudio.

2.- FUENTES DE DATOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
LA PROPIA PERSONA |
La primera fuente de datos clara es la persona, capaz de ofrecernos información acerca de si misma y su comportamiento. La obtención de este tipo de datos se puede realizar a través dedistintos procedimientos: formatos de cuestionarios, autoinformes existentes, entrevistas… Pero sin duda, el empleo de cuestionarios ha sido el procedimiento más utilizado para la obtención de información sobre la personalidad de los individuos.Especialmente, porque cuando la información es suministrada por el propio individuo es posible acceder a aspectos relacionados con las emociones,sentimientos, deseos, creencias, etc, de esa persona que de otro modo sería más difícil. Los cuestionarios o inventarios pueden ser de distintos formatos: Los que plantean cuestiones de elección forzosa (son los más utilizados) verdadero o falso. Los que presentan cuestiones abiertas. También llamados cuestionarios estructurados y no estructurados.De estos dos tipos de cuestionarios los estructurados sonlos que se utilizan en mayor medidacuestionarios estructurados: : - forma más sencilla: presentar una serie de adjetivos descriptivos de rasgos de personalidad (agradable, triste) para que el individuo indique si le describen. Lista de adjetivos de GOUGH.- forma más utilizada: se presentan los ítems como afirmaciones, teniendo que indicar el individuo el grado en que está o no de acuerdo Con...
tracking img