Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Nº2:
Liderazgo, Autoridad y Poder
El liderazgo es crucial para los gestores en el mundo empresarial pero también juega un papel importante para los entrenadores, los profesores y los padres. Página 18
Nos referimos a esta idea ya que el liderazgo compromete tanto al líder como a otras personas. La relación entre dirigente y seguidores facilita el transcurrir del proceso del liderazgo,porque si no hubiera a quien mandar, entonces las cualidades del líder serían irrelevantes. Por ello, los miembros de un grupo definen la posición que ocupa el líder dentro de un equipo ¡Sí! Por la voluntad de acatar las órdenes que él o ella emana.
El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del grupo, lo que exigirá dar la talla, estar a la altura de las circunstancias
Ellíder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo, es por esa razón que todos juegan un papel importante en este proceso, ya que a los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo seencuentra el líder.
Los subordinados entienden que el líder no tiene por qué conocer hasta el último detalle de cada asunto (para eso están los expertos), pero sí esperan de él un conocimiento suficientemente sólido.
Los líderes, son capaces de establecer una meta, persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta y llevar a su equipo a la victoria. Página 18
El líder tiene esacapacidad de que ser muy selectivo en la selección de objetivos y metas, las cuales deben ser muy precisos, exigentes, realistas y alcanzables. Si no fueran así, la organización, el grupo o el equipo se podría desentender de ellos al considerarlos absurdos, cabe agregar que, como surge de todo lo dicho, si se pretende motivar a los participantes de una organización, para lograr no sólo que entre todosse satisfagan los objetivos de ella, sino también que quienes participan encuentren en la acción beneficios para la consecución de sus objetivos individuales, se debe conseguir una integración entre las metas del grupo y la meta de la organización.
Es fundamental tener en cuenta la opinión de aquellos a los que se les van a exigir estas metas, escucharles, conocer sus argumentos, prestarlesatención. Unas metas impuestas desde arriba, en las que las personas afectadas no han sido consultadas resultan muy poco motivadoras.
La motivación consiste en elevar la predisposición de los empleados para luchar por las metas fijadas ya que un grupo motivado dará lo mejor de sí mismo, si ese líder se orienta exclusivamente a castigar el mal comportamiento, el empleado se limitará a tratar de nocometer fallos. Si por el contrario, se orienta a premiar el buen comportamiento, el empleado tratará de dar lo mejor de sí mismo. Es entonces cuando se logra salir adelante y llevar al equipo, al grupo o a la organización a escalar hacia el éxito.
No se puede ser un líder sin un grupo de personas que sigan su misma dirección, poniendo su confianza en él. Recuerde que como líder, tiene unaresponsabilidad hacia sus empleados grupo, organización o equipo, para liderarlos de manera eficaz. Página 19.
El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permitirá ir forjando a un auténtico líder por lo que éste tiene que favorecer los procesos, para que el grupo vaya asumiendo competencias y que se vayan acostumbrando aenfrentarse a problemas. Se trata de irlos preparando para que en un futuro sean capaces de tomar las riendas de la organización. Un líder que no consigue contagiar su entusiasmo, fomentar sus valores y su modo de trabajar es un líder que en cierto modo ha fracasado.
Además, el líder tiene la obligación de ir formando nuevos líderes entre sus colaboradores con vista a que el día de mañana pueda...
tracking img