Administracion

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
definicion y objetivo del al economia

Los objetivos de la economía son:

▪ Analiza la influencia de las instituciones y de la tecnología de la sociedad en los precios y en la asignación de los recursos a los distintos fines.
▪ Explora la conducta de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.
▪ Examina la distribución de los ingresos y sugierealgunas fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la economía.
▪ Estudia el ciclo económico y averigua cómo puede utilizarse la política monetaria para atenuar las oscilaciones del desempleo y de la inflación.
▪ Examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.
▪ Analiza el crecimiento en los paísesen vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos

Economía es el estudio de la manera en que as sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

Tras esta definición se esconden dos ideas clave en economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarloseficientemente. De hecho, la economía es una importante disciplina debido a la escasez y al deseo de ser eficientes.


La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.La ciencia económica es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis de problemas de optimización.

Características dela economía:

a) es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.

b) Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.

c) Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente ilimitadosy crecientes. La escasez afecta tanto a las economías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es función de la Economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.

d) Estudia cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la elección.Objeto de estudio

Todas las definiciones de economía reconocen que el fin último de ésta es el ser humano y, por tanto, es una ciencia social. La economía posee un conjunto de técnicas propias de la disciplina. John Maynard Keynes define la economía como “un método antes que una doctrina, un aparato mental, una técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas”.Tales técnicas suelen basarse intensivamente en ciencias formales como la matemática y la estadística, haciendo de la economía la ciencia que ha logrado el más alto grado de formalización dentro de las ciencias sociales.

De la definición más común de economía (Robbins, 1932) se deduce que ésta en última instancia estudia el proceso mediante el cual los agentes económicos cumplen sus fines encontextos de escasez, sin poner demasiado énfasis en la forma en que se elaboran dichos objetivos o fines.


micro y macroeconomia



Macroeconomía

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS