administracion

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Fuentes de contaminación

En general, el aporte de nitrato derivado del agua de lluvia en condiciones naturales es inapreciable. Con frecuencia la contaminación por nitratos procede principalmente de fuentes no puntuales o difusas que se caracterizan por una gran cantidad de puntos de entrada de la contaminación en el terreno y por la dificultad que supone hacer una localización precisa de laszonas donde se produce la entrada de los contaminantes.
Las fuentes de contaminación por nitratos en suelos y aguas (superficiales y subterráneas), aunque pueden ser muy diversas, se asocian mayoritariamente a actividades agrícolas y ganaderas, aunque en determinadas áreas, también pueden aparecer asociadas a ciertas actividades industriales, especialmente las relacionadas con el sectoragrícola. No obstante, también existe una contaminación por nitratos de tipo puntual. En este caso la fuente de contaminación es más fácil de identificar ya que se suelen localizar en zonas de extensión restringida y frecuentemente se asocian con vertidos urbanos o industriales.
Fuentes de nitrato
Aporte en el agua de lluvia de formas nitrogenadas.*
Fenómeno de nitrificación
Actividades agrícolasFertilizantes inorgánicos y orgánico. **

Uso excesivo de purines.

Herbicidas y pesticidas que contienen nitratos.

Fertilización por fertirrigación.
Actividades ganaderas
Almacenamiento de estiércoles
Actividades industriales y urbanas
Vertidos efluentes

Aguas residuales
* En general, el aporte de nitrato derivado del agua de lluvia en condiciones naturales frente a lasdemás fuentes de nitrato es inapreciable.
** El uso indiscriminado de fertilizantes solubles vía fertirrigación durante varios años, tal y como suele tener lugar en las producciones intensivas, origina concentraciones muy altas de nitratos en el suelo, y consecuentemente, eleva de forma notable el riesgo de lixiviación de nitratos.
Son numerosos los diferentes compuestos de nitrógeno que sepueden formar en las distintas fases que componen el ciclo del nitrógeno. Como hemos visto, aunque algunos de ellos tienen una procedencia natural, la formación de muchos de estos compuestos se ve fuertemente incentivada de forma artificial, debido a la acción del hombre, constituyendo importantes fuentes de contaminación, tal es el caso de los nitratos.
De forma más detallada, los diferentescompuestos del nitrógeno pueden proceder de la atmósfera, del suelo y de las aguas.
En la atmósfera
Origen
Compuestos
Procedencia
Antrópico
NO (óxido nítrico)
Quema de combustibles fósiles y otros tipos (p. ej., biocombustibles).
Industrias
Automóviles

NO2(dióxido de nitrógeno)


NO3- (nitrato)


NH4+(amonio)
Industria
Natural
NO2(dióxido de nitrógeno)
Descargaseléctricas + N2

NH3+(amoniaco)
Volatilización del NH4+
Volcanes

óxidos de nitrógeno (NO)
Compuestos del nitrógeno que se forman sobre todo por la oxidación del nitrógeno atmosférico. Puede tener un origen:
natural: incendios forestales, basuras.
antrópico: quema de combustibles fósiles (gasolina, gas natural, gasoil, carbón) tanto en la industria como en losautomóviles; quema de otros combustibles (por ejemplo biocombustibles)

Los óxidos de nitrógeno se emiten, mayoritariamente, como óxido nítrico (NO), que posteriormente se transforma en dióxido de nitrógeno (NO2).

Favorecen la formación de ozono troposférico, en la parte más baja de la atmósfera, donde se encuentra en cantidades muy pequeñas de forma natural, especialmente cuando la mezcla dedeterminados contaminantes emitidos por la industria o el tráfico (esencialmente dióxidos de nitrógeno y compuestos volátiles orgánicos) reacciona con la luz solar. Aunque el óxido nítrico destruye el ozono troposférico, el NO2en que se transforma, contribuye a su formación. Además, el dióxido de nitrógeno (NO2) combinado con la humedad del ambiente, es uno de los gases contaminantes responsables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS