Administracion

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
DECRETO 581:
Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución
La ley estatutaria 581 de 2000 reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poderpúblico. Aparece como una acción afirmativa que pretende dar cumplimiento al mandato constitucional que obliga al Estado Colombiano a garantizar la igualdad real de los grupos que se encuentran en situación de discriminación, en este caso, las mujeres. Esta ponencia pretende exponer desde la teoría institucional, algunas razones por las que el sistema de cuotas implementado por la ley 581 de 2000 noha sido suficiente para promover de forma contundente la participación autónoma y espontánea de las mujeres en la toma de las decisiones más relevantes desde el ejercicio de la función pública. Por otro lado, también se pretende mostrar los limites cognitivos y de acción colectiva a los cuales se enfrentan los cambios o surgimientos de nuevas reglas o normas jurídicas.
LEY 190:
LEY 190 DE 1995
 Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el objeto de erradicar la corrupción administrativa. 
Artículo 1º. Todo aspirante a ocupar un cargo o empleo público, o a celebrar un contrato de prestación de servicios con la administración deberá presentar ante la unidad de personal de la correspondiente entidad, o antela dependencia que haga sus veces, el formato único de hoja de vida debidamente diligenciado en el cual consignará la información completa que en ella se solicita: 
Artículo 2º. Modificado por el artículo 81 de la Ley 443 de 1998. Crease para todas las ramas del poder público, sus organismos de control y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el nivel nacional, el Sistema Único deInformación de Personal, como un sistema estructurado para la formulación de políticas que garanticen el desarrollo y la gestión de la Función Pública, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno.
 
Artículo 3º. Modificado por el artículo 82 de la Ley 443 de 1998. La Hoja de Vida de los servidores públicos o de los contratistas de la administración, contendrá lasmodificaciones sucesivas que se produzcan a lo largo de toda la vida laboral o vinculación contractual, en los términos en que lo establezca el reglamento.
 
Artículo 4º. El jefe de la unidad de personal de la entidad que reciba una solicitud de empleo, o quien haga sus veces, dispondrá de un término de quince (15) días para velar por que la correspondiente hoja de vida reúna todos los requisitos.
Artículo5º. En caso de haberse producido un nombramiento o posesión en un cargo o empleo público o celebrado un contrato de prestación de servicios con la administración sin el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio del cargo o la celebración del contrato, se procederá a solicitar su revocación o terminación, según el caso, inmediatamente se advierta la infracción. 
Artículo 6º. En caso de quesobrevenga al acto de nombramiento o posesión alguna inhabilidad o incompatibilidad, el servidor público deberá advertirlo inmediatamente a la entidad a la cual preste el servicio.
Artículo 33.- Harán parte de la reserva las investigaciones preliminares, los pliegos y autos de cargos que formulen la Procuraduría General de la Nación y demás órganos de control dentro de los procesosdisciplinarios y de responsabilidad fiscal, lo mismo que los respectivos descargos; los fallos serán públicos.
Artículo 38.- Lo dispuesto en el artículo 27 numeral 1 de la Ley 24 de 1992 se aplicará en materia penal y disciplinaria, a menos que existan medios probatorios suficientes sobre la comisión de un delito o infracción disciplinaria que permitan adelantar la actuación de oficio.
Artículo 46.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS