Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día la administración es una asignatura fundamental en todo campo laboral ya que es indispensable para un buen funcionamiento de toda empresa.
Es por ello que la administración se basados en diferentes teorías o corrientes para ser lo que es hoy en día.
Para lo cual diferentes autores aportaron grandes ideas con el único fin de lograr un solo objetivo.
A continuación haremos mención delas diferentes corrientes o teorías que se desarrollaran:

Diferencia entre enfoque teoría y escuela
Enfoque

analizar, estudiar, o examinar un asunto para adquirir una visión más clara.

Teoría.

Es un conjunto sistematizado de opiniones o ideas sobre un tema determinado no comprobado prácticamente.

Escuela

La corriente a través de la cual se concibe la administración , algunasson de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización .es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este , existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación , lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de un carácter universal .De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas , ya queconstituyen una excelente herramienta para alcanzar el concepto y aplicación del proceso administrativo .
El estudio de, los diferentes autores y escuela de la teoría administrativa, aparentemente puede resultar árido, teórico, meramente histórico y hasta innecesario.

Escuela empírica

Comienza con el origen del hombre teniendo auge en los Estados Unidos. Se caracteriza por el énfasis en losaspectos prácticos de la Administración ya que busca desarrollar conceptos prácticos considerando la acción administrativa. Esta reafirma los postulados clásicos y da importancia a los principios generales de la administración.

Ernest Dale

Todos lo consideran como padre de la escuela empiriologica. El pretende establecer en dos formas el carácter empírico en la administración:

· En laenseñanza, señalando que el principal medio para transferir la experiencia a los alumnos es el método del uso de casos reales, a este respecto cabe indicar que la mayoría de las universidades – no solamente las estadounidenses si no también las mexicanas. Están totalmente de acuerdo, ya que si la administración consiste en aprender a tomar decisiones, esto se realiza mejor analizando casos reales.
· Enla práctica real considera que debe usarse la investigación más inmediata y el enfoque real comparativo al que ya se ha aludido en esta obra. Con ello se pretende que las soluciones de problemas prácticos se busquen y se analicen en forma más efectiva tratando de investigar a cada caso lo que en otras empresas se está haciendo, para tomar de esa experiencia lo que es más conveniente y desechar loque no sea aplicable al caso.

Por otra parte afirma que la administración no alcanza realmente el nivel de técnica, pues sus reglas siempre tienen excepciones y no pueden aplicarse por igual en todos los casos que se presenten. Asimismo señala que se trata más bien de consejos tomados de la experiencia, que se irán adaptando a cada caso según sean convenientes, o no, a las circunstanciasconcretas.
Peter Drukecker

Estadounidense que en los años 50 en su libro la gerencia de empresas insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que preste a los objetivos.
Considera que un sistema que requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposición de delegar por parte de los jefes.
El da las siguientes ventajas ydesventajas.
Ventajas:
· los objetivos son conocidos con precisión
· se requiere de menos supervisión
· se sabe hacia dónde se dirigen los esfuerzos

Desventajas:
· es un sistema muy costoso
· no todos los subordinados tienen la capacidad de saber fijar los objetivos y ser responsables
· no todos los jefes tienen la habilidad o saben delegar responsabilidades.

Escuela científica...
tracking img