Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración y el entorno de las empresas
-INTRODUCCION
En un entorno simple y estático las organizaciones pueden centrarse en la eficiencia operativa. Los ejemplos que se pueden citar se refieren a empresas de producción en masa y a productores de materias primas. Cuando aumenta la complejidad, se tiende a descentralizar la responsabilidad de las decisiones hacia los especialistas.
Encondiciones dinámicas, es necesario aumentar el grado en que los directivos son capacidades de percibir lo que está ocurriendo en el entorno, identificando los cambios y reaccionando ante ellos.
En situaciones de elevado nivel de competencia, que exigen rápidas respuestas, pero también un control general desde el punto de vista estratégico (el ejemplo extremo es el de una crisis), puede sernecesario volver a decisiones muy centralizadas por parte de un líder dominante, aunque solo sea transitoriamente).

-MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
ENFOQUE DE SISTEMAS
El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos segmentos de una organización por separado, piensa que la organización es un sistema único, que tiene un propósito y está compuesto por partes que seinterrelacionan. El enfoque de sistemas dice que la actividad de un segmento de la organización afecta la actividad de todos sus otros segmentos.
La medula del enfoque de sistemas es que los gerentes no pueden funcionar plenamente dentro de los límites del organigrama tradicional, sino que deben entremezclar su departamento con toda la empresa.

Conceptos clave.
Subsistemas. Las partes que constituyenun sistema entero se llaman subsistemas. Además, cada sistema puede ser a su vez, un subsistema de un todo mayor.
Sistemas abiertos y cerrados. Se dice que un sistema es abierto si interactúa con su ambiente; y cerrado sino lo hace. Todas las organizaciones interactúan con su ambiente, pero lo hacen en diferente medida.



Limite del sistema.
Limite que separa a todo sistema de suambiente. Es regido en un sistema cerrado, y flexible en un ambiente abierto.
Flujo. Un sistema tiene flujos de información, materiales y energía. Estos flujos del ambiente entran en el sistema como insumos, pasan por procesos de transformación y salen en forma de productos.
Retroalimentación. Parte del control de un sistema mediante el cual los resultados de las actividades regresan al individuo,permitiendo así analizar y corregir los procedimientos de trabajo.

Enfoque de contingencias.

Es el punto de vista según el cual la técnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organización podía variar de acuerdo con las situaciones o circunstancias; también llamado enfoque situacional.
La tarea del gerente consiste en identificar la técnica que servirá mejor paraalcanzar las metas de la gerencia, en una situación, circunstancia y momento concreto.

Ingreso en una era de compromiso dinámico.
Todas las teorías nos han llegado en un mundo de organizaciones y administraciones de finales del siglo XX.
Como las fronteras entre las culturas y las naciones están desapareciendo y la nueva tecnología de la comunicación crece, el alcance de las relacionesinternacionales e interculturales se extiende a gran velocidad.
Con el propósito de resaltar la intensidad de las relaciones de las organizaciones modernas y la intensidad de las presiones de tiempo que rigen dichas relaciones, hemos llamado el enfoque del compromiso a esta nueva corriente de la teoría de la administración.
Por tanto el termino Compromiso dinámico expresa el enfoque que usan actualmente losgerentes para dirigirse a las relaciones humanas y adaptarse, sin tardanza, a las condiciones que cambian con el tiempo.







Opiniones:
Se han realizado diferentes teorías y enfoques en cuanto a la administración ya que como todo, ha ido cambiando conforme pasa el tiempo. Prueba de esto es el Compromiso dinámico, que fue elaborado para que los gerentes vieran y analizaran los...
tracking img