Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Siquisiva, en el municipio de Navojoa, Sonora. Hizo sus primeros estudios en Huatabampo y en Alamos, y aunque posteriormente desempeñó funciones de maestro de primaria, su actividad primordial fue la agricultura. Inició su carrera política como presidente municipal de Huatabampo. Después ingresó al ejército con el grado de Teniente Coronel, y cuando estalló la Revolución en el norte dela República se adhirió a don Venustiano Carranza, distinguiéndose en todo momento por su actividad, entusiasmo y sus triunfos militares.
Por estas victorias, Don Venustiano Carranza le concedió en 1914 el grado de General de División, grado con el que fungió como jefe del Ejército del Noroeste. Cuando se inició la lucha entre Carranza y Villa, Alvaro Obregón se adhirió en favor del Coronel enJefe del sur. Ganó la Batalla de Orendáin y ocupó la ciudad de Guadalajara.
Asistió como delegado a la Convención de Aguascalientes, y combatió en Trinidad, León y Celaya, posteriormente perdió un brazo en Santa Ana del Conde. Más tarde, ocupó el puesto de Ministro de Guerra y poco después pasó a establecerse en Navojoa para dedicarse a la agricultura. Cuando empezó la lucha electoral, AlvaroObregón, con aspiraciones a la presidencia, se trasladó a Chilpancingo en donde firmó un manifiesto con fecha 20 de abril, con el que se levantó contra el gobierno. Finalmente, como resultado del Plan de Agua Prieta resultó electo para ocupar la presidencia para el período 1920-1924. En su gestión desarrolló una importante labor agraria y logró el apoyo de los grupos obreros, mejorando al mismo tiempo laeducación rural. Terminó su gobierno en noviembre de 1924 y se retiró dispuesto a dedicarse a la agricultura. Pero debido a que se reformó la Constitución, volvió a presentarse como candidato a la presidencia y resultó electo en julio de 1928. El 7 de julio del mismo año, se celebraba en la Bombilla, en San Angel, un banquete en su honor cuando fue asesinado por José León Toral. Su cadáverrecibió sepultura en Huatabampo, Sonora.

Carlos Salinas de Gortari nació en México, Distrito Federal, el 3 de abril de 1948. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano y Doña Margarita de Gortari Carvajal. Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincoln", de secundaria en la No. 3 "Héroes de Chapultepec" y de bachillerato en la Preparatoria No. 1 de San Ildefonso. Obtuvo su licenciatura enEconomía en la Universidad Autónoma de México en 1969 y en ese mismo año inició sus actividades políticas en el Partido Revolucionario Institucional. Más tarde, estudió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo una maestría en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978). Cuando Salinas regresóa México, fue nombrado Subdirector de Programación de Economía del Gobierno, como principal asesor del director Miguel de la Madrid, que había sido uno de sus profesores en la Universidad. Dimitió en 1981 para dirigir la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y, una vez nombrado éste como presidente, le sucedió en el cargo de Secretario de Planificación y Programación Económica. A Salinas sele atribuyó la rehabilitación de la Secretaría, porque se rodeó de un equipo muy joven, pero con la grave depresión económica que padecía México, el programa de austeridad que había diseñado provocó numerosos problemas políticos y sociales.
Designado candidato presidencial en 1987 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se hizo todo lo posible para la celebración de unas eleccioneslimpias y los partidos no gubernamentales tuvieron un gran despliegue. Salinas obtuvo el 50.36 % de los votos, ante las denuncias de la oposición, que hablaban de fraude por parte del PRI. Salinas, que afirmaba ser centrista y progresista, prometió trabajar tanto con los grupos políticos de izquierda, como con los de derecha. Tras ganar las elecciones, tuvo que enfrentarse con enormes problemas,...
tracking img