Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Semana 1 (Ecología Y Recursos
Naturales, Historia Y Geografía Turística)

Elaborado Por:
Gloria Ofir Granobles Zapata

SENA
Guianza De Recorridos Por La Naturaleza
El Cerrito Valle
2012

* Elabore un informe en donde describa las características ecológicas y ambientales de un área de interés turístico cercana a su entorno, municipio o zona de influencia identificando losprincipales problemas de contaminación.
EL MUSEO DE LA CAÑA DE AZÚCAR
El Museo de la caña de Azúcar se encuentra en la Hacienda Piedechinche, a sólo 42 km. de  la ciudad de Santiago de Cali capital del departamento del Valle del Cauca, entre los municipios de Palmira y El Cerrito. La imponente cordillera central de los Andes custodia su flanco oriental. A sus pies, al occidente, se extiende elfértil Valle del río Cauca, una de las regiones de mayor desarrollo de la agroindustrial azucarera en el mundo.
La empresa Central Azucarero del Valle, hoy Ingenio Providencia S.A., adquirió la hacienda Piedechinche en 1942 e inició la restauración de la casa en 1972. Posteriormente, la destinó como Museo de la Caña de Azúcar, inaugurándola el 17 de junio de 1981.
Consta de una Casa de haciendacolonial representativa de la arquitectura del siglo XVIII, enriquecida con Mobiliario y obras de arte de la época, de un salón de exposiciones donde se exhiben, de manera didáctica, diferentes aspectos de la historia natural y de la explotación artesanal y agroindustrial de la Caña de azúcar, y de un armonioso conjunto de ranchos del país rural.
Todo el conjunto está enmarcado por amplios jardinesque reúnen gran cantidad de plantas nativas e  introducidas y recrean algunos de los ecosistemas naturales de Colombia: La selva pluvial tropical, el bosque seco, el desierto.
La Casa de Hacienda
La Casa de la hacienda Piedechinche fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Sus robustos muros de adobe y su techumbre de tejas de barro sostenidas por gruesas vigas de madera, que seprolonga para proteger los corredores exteriores, son característicos de la arquitectura colonial que mezcla elementos españoles y americanos. El segundo piso a manera de torre, circundado por balcones desde donde se "domina" el paisaje y rematado  por un techo a cuatro aguas, alberga las habitaciones principales y prefigura la vida íntima de la familia. El oratorio la cocina, la habitación que servíade oficina miran al exterior, hacia la vida del trapiche y los cañaduzales. El salón principal y el comedor, entretanto, se encuentran en el corazón de la planta baja. El mobiliario, los objetos decorativos y las obras e arte corresponden a los siglos XIX y comienzos del XX.
Jardines
Los jardines del Museo de la Caña de azúcar reúnen una importante colección de la flora nativa del Valle delCauca, parte de la cual se encuentra en peligro de extinción, y de las plantas útiles y ornamentales que fueron introducidas durante la Colonia y se adaptaron a las condiciones de las regiones tropicales. Enormes caracolíes como los que conociera Humboldt a su paso por el Nuevo Reino de Granada, doscientos años atrás, heliconias, llamadas también flores del paraíso debido a su belleza; gran diversidadde orquídeas, lirios, begonias, palmas, configuran además un hábitat complejo que ofrece abundantes recursos a los animales, particularmente a las aves frugívoras, melívoras e insectívoras, a las mariposas y sus larvas y a las inquietas ardillas.

Contaminación
El Cerrito ha venido creciendo en la parte urbana donde se hace construcción de vivienda familiar de estas actividades se genera grancantidad de escombros que no lo han manejado las constructoras, entonces este servicio ha sido prestado por terceros (carretilleros o particulares) que llevan estos residuos sólidos a lugares no autorizados generando así un impacto ambiental negativo para la ciudad. No solo esto también están las curtiembres que generan tóxicos debido a la labor del tratado del cuero, estos desperdicios...
tracking img