Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema de Administración es amplio y abundante de conocimientos, desde su origen hasta la fecha ya que esta en un constante cambio, científicos y gerentes no dejan de estudiar la forma de implementar nuevos conocimientos e inventar técnicas que permitan que la administración sea mas objetiva y cumpla con los propósitos para los que se ha creado, el aprovechamiento de los recursosy la optimización de estos para el bien de quienes conforman una empresa u organización.

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufacturerasy a las de servicio.
En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

Áreas funcionales de estudio de la Administración
• Administración financiera ó Finanzas corporativas
•Administración comercial (marketing ó mercadotecnia);
• Organización clásica piramidal de las organizaciones, por áreas funcionales
• Administración de la producción u operaciones;
• Administración de Recursos humanos;

Primeras ideas sobre la administración

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella depueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.

Sumeria:Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

Egipto (4000a.C.):
Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, queemplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.

Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización.Platón que dentro de sus grandes aportaciones están :
1.- La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en :
-Aristocracia : Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía : Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía : Gobierno de los que cobraban rentas.
-Democracia : Gobierno del pueblo.
-Tiranía : Gobierno de una sola persona.

Evolución de la teoría administrativa

Laadministración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resueltos las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
Administración Cientifica.
Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar losmétodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de...
tracking img