Administracion

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
DIVISION DE TRABAJO
Fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. Es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
Características de la división del trabajo:
* Ahorro decapital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
* Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta.
* Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.
* Simplicidad de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse almercado laboral.
* Invención de nuevas máquinas.

JERARQUIZACIÓN
Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad.  
DEPARTAMENTALIZACION
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base ensu similitud.
De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:
1. Funcional: Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar   las actividades análogas según su función principal.
2. Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un productoo grupo de productos relacionados entre sí.

3. Por clientes: Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
COORDINACIÓN
En su sentido general, la coordinación consiste en la acción de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común”.
Otradefinición es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades".
La coordinación consiste en la integración y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas.

SINCRONIZACIÓN
Sincronización describe el ajuste temporal de eventos. Se habla de sincronización cuando determinados fenómenos ocurran en un orden predefinido o a la vez. Se refierea que dos o más elementos, eventos u operaciones sean programadas para que ocurran en un momento predefinido de tiempo o lugar.
ORGANIGRAMA
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas ycompetenciales devigor en la organización.
Por su naturaleza 
Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, pero pueden referirse a ella en forma global o a alguna de las unidades que la conforman.
Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.
Mesoadministrativos :Contemplan a todo un sector administrativo, o a dos o más organizaciones de un mismo sector.
Por su ámbito
Generales:Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, dependiendo de su magnitud y características, por lo tanto, presentan toda la organización y sus interrelaciones; se llaman también carta maestra.
Específicos: Muestran en forma particular la estructura de una unidad administrativa o área de la organización, por lo tanto, representan la organización de undepartamento o sección de una empresa.
 Por su contenido  
Integrales: Es la representación gráfica de todas las unidades administrativas de una organización así como sus relaciones de jerarquía o dependencia. 
Funcionales: Incluyen en el diagrama de organización, además de las unidades y sus interrelaciones, las principales funciones que tienen asignadas las unidades en el siguiente gráfico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS