Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1).- Protección y defensa del consumidor.
La progresiva importancia social y económica de los consumidores en la sociedad actual hace necesario que se mencione el movimiento de defensa de los consumidores (o consumerista) que pretende modificar y clarificar las relaciones entre el consumidor y las empresas, de manera que el primero acreciente su poder frente a las mismas. [47] Se entiende pormovimiento consumidor el conjunto de iniciativas, esfuerzos y acciones (tanto individuales como de grupo) destinadas a la defensa y promoción de los intereses de los consumidores. Implica la organización de los consumidores, así como la acción de los poderes públicos, el movimiento legislativo de protección y formación de los consumidores y los efectos ejercidos sobre el comportamiento de lasempresas. Tiene como fin la modificación de las relaciones entre los consumidores y las empresas, de manera que se acreciente el poder de los primeros.
La protección jurídica del consumidor [48] se encuadra dentro del denominado Derecho del consumidor, articulado en la práctica a través de la Constitución Española, la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y el denominado procedimientode arbitraje. Tanto desde el ámbito privado como público son varias las instituciones que se ocupan en España de proteger los derechos de los consumidores: Instituto Nacional de Consumo, Defensor del Pueblo (figura recogida en el artículo 54 de la Constitución Española de 1978 que encomienda a los poderes públicos la garantía de los derechos de los consumidores) y la Ley General para la Defensa delos Consumidores y Usuarios. [49]
El panorama legislativo de protección y defensa al consumidor-asegurado ofrece distintas disposiciones que se pueden agrupar en dos grandes bloques: ordenamientos de carácter general y específicos de la institución aseguradora. En sentido amplio, su base fundamental (como en el caso de cualquier otro consumidor) está en el Capítulo 3 de la Constitución (querecoge los principios rectores de la política social y económica) concretamente en su artículo 51, según el cual los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo la seguridad, salud y los legítimos intereses económicos de los mismos; promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios; fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en lascuestiones que puedan afectar a aquellos, siempre en los términos que la ley establezca.
La existencia de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios no contraría ni invalida, en el caso de los consumidores de servicios de seguros, la aplicabilidad de la legislación específica del Sector asegurador, tanto en su vertiente pública (legislación de control) como en su vertiente privada(legislación sobre el contrato de seguro y Ley de Mediación en los Seguros Privados).
Los derechos básicos incluidos en el artículo segundo de la LCU desarrollados posteriormente en los Capítulos 2 a 8 de la misma son, preferentemente, aplicables a los consumidores de seguros. [50]
El Real Decreto 287/1991 de 8 de Marzo, aprueba un “Catálogo de los productos y servicios que gozan de protecciónprioritaria, incluyéndose entre ellos expresamente los “servicios de seguros”. El seguro es también, desde otro ángulo y en sí mismo, un importante instrumento de protección de los consumidores, puesto que los perjudicados han llegado a ser uno de los principales protagonistas especialmente en los contratos de seguro de RC pese a no ser parte del mismo. Esta modalidad (seguro que cubre alasegurado de las deudas de responsabilidad civil en que pueda incurrir originadas por daños a terceros) se ha convertido, por tanto, en el mecanismo más frecuentemente utilizado, e incluso impuesto, en gran número de actividades para reparar los daños que se producen en las mismas.
El derecho a la intimidad y protección de datos de los consumidores está muy relacionado con los informativos de las...
tracking img