Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12063 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTEGRANTES:

Adrián Ricardo Luna Hernández

Thalya Elizabeth Granados Escalera

Ana Paulina Trejo del Río

Diana Berenice Reyes Muñoz

Carrera: Lic. En administración de empresas

Semestre 4º

Materia: Técnicas de dirección

TRABAJO FINAL

18 de diciembre de 2008.

INDICE

UNIDAD 6
ALIANZAS. ………………………………..03
FUSIONES . ………………………………..09INTEGRACION. ………………………………..13
REINGENIERIA. ………………………………..16
REETRUCTURACION. ………………………………..17
CULTURA GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL. ………………………………..24

UNIDAD 7
NEGOCIACION. ………………………………..32
DEFINICION DE NEGOCIACION Y CONFLICTO. ………………………………..34
ESTILO DE MANEJO DE CONFLICTOS. ………………………………..35
TIPOS DE PROCESOS DE NEGOCIACION. ………………………………..36PROCESO INTEGRADOR. ………………………………..37
PROCESO DISTRIBUTIVO. ………………………………..37

UNIDAD 6

6.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

6.1.1 ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

INTRODUCCIÓN.
Dentro de una estrategia de diversificación e integración corporativa se encuentran las alianzas estratégicas que son uniones formales entre dos o más empresas que tienen como fin, unir sus fuerzas para lograr unobjetivo común del que ambas se beneficien. Nos referimos a diversificación como la compra o la fundición de otras empresas, en este caso, relacionadas. Y al crecimiento, que se refiere al aumento de las actividades comerciales con la integración vertical y horizontal de otras empresas.
Una alianza es un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de suscapacidades y /o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación para realizar una o varias actividades que contribuyan a incrementar sus ventajas competitivas. Se producen en cualquier sector industrial, persiguen los más diversos objetivos e integran empresas de diferente tamaño y actividad.

CARACTERÍSTICAS

- Constituida por un conjunto de empresas independientes queaportan capital y recursos al proyecto global de cooperación. Debe existir un vínculo de necesidad entre cada una de ellas.
- El producto de ese conjunto de empresas mantiene su identidad jurídica, su cultura y su capacidad de gestión para desarrollar con independencia sus propias estrategias.
- Debe especificar: las empresas que la conforman y las obligaciones futuras de cada una con relacióna las actividades objeto de la alianza; y el objetivo de su actividad.
- A su vez, las empresas que la forman mantienen plena autonomía respecto a las actividades que no son objeto de cooperación.
- Su principio organizativo es el de la autoorganización y su unidad básica de actuación es dos o más empresas interactuando, no una empresa actuando aisladamente.
- Es entre las relaciones demercado y las relaciones organizativas que hace que el conocimiento fluya con más facilidad de una empresa a otra.
- Las relaciones dentro de una alianza son más igualitarias que en una organización de tipo jerárquico; la toma de decisiones se hace por consenso y autoridad y mando dejan paso a influencia y negociación.
- La actividad de este proyecto de colaboración se realiza sobre una basecontinua y en el medio-largo plazo.
- La duración de la alianza es limitada y es dinámica frente a condiciones competitivas cambiantes y complejas.
- Son vigiladas por organismos para la defensa de la competencia y sometidas a rigurosos controles.

RAZONES PARA CREAR UNA ALIANZA

Las razones para crear una alianza son dos: La más importante es por un instinto defensivo para sobrevivir, laotra sería por el deseo ofensivo para alcanzar una ventaja competitiva. De esta forma la alianza facilita la eficacia de la empresa y la mejor distribución de los recursos.

El principal problema que plantea la alianza es el sobredimensionamiento que alcanza la empresa, el cual se puede solucionar con varias alternativas, siendo la más óptima una alianza especializada en el componente de la...
tracking img