administracion

Páginas: 49 (12224 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Introducción

El siguientetrabajo de investigación, nos presenta una perspectiva actualizada sobre los aspectos demográficos del Paraguay.
La demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudiaestadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.




(unidad VII)








Estática demográfica.
La demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto lademografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.

La Población actual del Paraguay:
Es de 6.459.058 de Habitantes.

Evolución.
Tiempos Precolombinos
Los primeros cálculos de la población del Paraguay datan de la fundación de Asunción en 1537, y se centran en la región entre los ríos Paraguay y Paraná. La región estaba pobladaprincipalmente por pueblos de lenguas guaraníes, estimados en 1,53 a 24 millones en el centro-sur de Brasil, oriente de Bolivia, nordeste argentino, gran parte de Uruguay y Paraguay. Además en el sudeste de Brasil vivían pueblos emparentados con los guaraníes, los kaiowás sumaban cerca de un millón, desde el Gran Chaco a São Paulo. Mientras que en toda costa brasileña hasta Amapá vivían lostupíes que sumaban del millón al millón y medio de personas.



Conquista y Colonia
En la zona de Asunción, específicamente en el actual oriente paraguayo, había una alta densidad de población indígena, poblada por guaraníes, pueblos semí-sedentarios, que vivían de la caza, recolección y agricultura. No hay cifras seguras sobre estos pueblos. En el primer empadronamiento de indios de 1555 seinscribieron 100.000 indígenas, un cálculo de 1570 estimó que en la Comarca de Asunción vivían 300 vecinos y 2.900 hijos de españoles (mestizos en su mayoría) y más de 400.000 indios. Cinco años después se decía que en Asunción había más de 5.000 mestizos de los que un 60% superaba los 18 años, solo cuatro años después había 2.500 mujeres solteras en la ciudad. En 1597 se estima que en la ciudad había200 vecinos y 2.000 mujeres (en su mayoría indígenas y mestizas), en mismo cálculo habla que había 6.000 indígenaspacificados (1609).
En 1611 se estima que había 800.000 indios infieles en la Comarca de Asunción, una cifra probablemente exagerada, ya que la población nativa había sufrido una fuerte caída producto de las guerras de conquista, los trabajos y traslados forzados, destrucción de susmodos de vida y las enfermedades traídas por los conquistadores. En 1650 se estima que en Asunción había 400 vecinos, exactamente un siglo después se estiman en 1.000 vecinos.6 Se estima que a comienzos del siglo XVII habían 330.000 personas viviendo en el actual territorio paraguayo, con un alto aporte indígena.
Misiones jesuitas
Las 32 reducciones de los Jesuitas entre los ríos Paraná y Uruguayllegaron a incluir 100.000 guaraníes en el siglo XVII. Convirtiéndose en ricos centros agrícolas y de manufacturación capaces de rechazar ataques de los ejércitos de Asunción y los cazadores de esclavos portugueses. Los imperios español y portugués viendo amenazado su poder por la autonomía de estas misiones decidieron entre 1721 y 1735 repartirse las zonas de influencia. En 1729 las misionestenían unos 140.000 indígenas según Padrón Favre.8 Finalmente en 1767 terminaron por expulsar a los jesuitas y mataron o esclavizaron a los indígenas que capturaron, los guaraníes que había ofrecido fuerte resistencia terminaron por huir río arriba.
En sus ataques a las misiones entre 1628 y 1631 los bandeirantes capturaron a 60.000 guaraníes, 10 Las misiones jesuitas. Ante estos ataques jesuitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS