Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: “Introducción a la administración”

1.1 Definición de administración y conceptos básicos 3
1.2 Las organizaciones y la Necesidad de Administrarlas 4
1.3 Historia de la Administración 5
1.4 Administración en Siglo XXI 7

Unidad 2: “Administración y el Entorno de las Empresas”
2.2 Modelo Sistemas Abiertos 9
2.3 Medio Externo de Empresas 10
2.4 MedioInterno de Empresas 10
2.5 Cultura Corporativa 11
2.6 Globalización y Administración 12

UNIDAD 1
“Introducción a la Administración”
1.1 Definición de administración y conceptos básicos
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo deinferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.
Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración,la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Para mi la administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución, y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con eluso de seres humanos y otros recursos.
Se define también como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
En fin la administración consiste endarle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.
Proceso
Es una forma sistemática de hacer actividades

Planificación.
Los administradores se basan en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. Los planes presentan losobjetivos y establecen los procedimientos para alcanzarlo

Para planificar el primer paso es elegir las metas de la organización. Luego se establece objetivos (metas) para los departamentos de la organización, luego se establece programas para alcanzar las metas de manera sistemáticas.la planificación produce una imagen de cómo se quiere ver las cosas en el futuro, dado los recursos disponiblesOrganización
Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización. Proceso para comprometer a las personas para que trabajen juntas de manera estructurada para alcanzar la meta. Los gerentes deben adaptar la estructura de la organización a sus metas y recursos, proceso conocido como diseño organizacional. Las relaciones y el tiempo sonesenciales, las organizaciones producen la estructura de las relaciones de una organización.

Dirección
Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de una organización entera, con respecto a una tarea. Las relaciones y el tiempo son esenciales donde la dirección llega al fondo en las relaciones de los gerentes con el personal

Control
Proceso para asegurar que lasactividades reales se ajusten a las actividades planificadas. Los gerentes deben estar seguros de los actos del personal, de hecho, la conducen hacia las metas establecidas así mantener ala organización en el buen camino. Las relaciones y el tiempo son esenciales porque, con el tiempo, los efectos de las relaciones organizadas no siempre resultan como se planearon

1.2 Las organizaciones y la...
tracking img