Administracion

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui
Extensión Puerto La Cruz
Barcelona, Estado Anzoátegui

Profesora: Integrantes:
Merilena Vidal López, StepfanieC.I:21.172.150


Barcelona, octubre 2012
Los tributos municipales
La ordenanza municipal es aquella dictada por la máxima autoridad de una municipalidad o un ayuntamiento y con validez dentro del municipio o comuna. La ordenanza provincial, en cambio, extiende su alcance a toda una provincia.
Por ejemplo: “Por la ordenanza municipal, se prohíbe ingresar a la playa con animales”, “Lo siento,no puedo vender bebidas alcohólicas después de las 22 horas: hay una ordenanza provincial que lo prohíbe”, “El cantante fue demorado por violar una ordenanza local y pasó varias horas en la comisaría”, “Las ordenanzas, por más absurdas que parezcan, deben ser cumplidas”.
Según los diferentes ordenamientos jurídicos, las ordenanzas pueden provenir de diferentes autoridades (civiles o militares).Entre las ordenanzas civiles, principalmente se utiliza el término en la administración local, con la expresión ordenanza municipal. Tales son las dictadas por un ayuntamiento o municipalidad para la gestión de su municipio. Habitualmente las ordenanzas municipales son debatidas y aprobadas por el pleno de su órgano colegiado; aunque en algunos casos pueden emitirse por la autoridad del máximoórgano unipersonal, el alcalde o presidente municipal.
Las ordenanzas militares son las dictadas para la organización del ejército.

Elementos que debe contener una ordenanza tributaria
Las ordenanzas que regulen los tributos municipales deberán contener:
1. La determinación del hecho imponible y de los sujetos pasivos.
2. La base imponible, los tipos o alícuotas de gravamen o las cuotasexigibles, así como los demás elementos que determinan la cuantía de la deuda tributaria.
3. Los plazos y forma de la declaración de ingresos o del hecho imponible.
4. El régimen de infracciones y sanciones. Las multas por infracciones tributarias no podrán exceder en cuantía a aquéllas que contemple el Código Orgánico Tributario.
5. Las fechas de su aprobación y el comienzo de su vigencia.
6. Lasdemás particularidades que señalen las leyes nacionales y estadales que transfieran tributos. Los impuestos, tasas y contribuciones especiales no podrán tener como base imponible el monto a pagar por concepto de otro tributo.

Potestad tributaria municipal:

Es el conjunto de poderes, facultades y atribuciones concedidas por la Constitución a los municipios para cumplir con la actividadtributaria dentro de su ámbito local, desarrollados sobre la base de principios tributarios fundamentales.

Principios fundamentales

Legalidad: El Municipio a través de ordenanzas podrá crear, modificar o suprimir los tributos que le corresponden por disposición constitucional o que les sean asignados por ley nacional o estadal. Asimismo, los municipios podrán establecer los supuestos de exoneracióno rebajas de esos tributos.
No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución municipal alguna que no esté establecido en ordenanza.

Vacatio Legis: La ordenanza que crea un tributo, fijará un lapso para su entrada en vigencia. Si no la estableciera, se aplicará el tributo una vez vencidos los sesenta días continuos siguientes a su publicación en Gaceta Municipal.

No Confiscación: lostributos municipales no podrán tener efecto confiscatorio, ni permitir la múltiple imposición ínter jurisdiccional o convertirse en obstáculo para el normal desarrollo de las actividades económicas. Por lo tanto, la creación de sus tributos los municipios actuarán conforme a lo establecido en los artículos 316 y 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Armonización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS