administracion

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
EL PODER TERRESTRE.

ambién llamada "Teoría de la Región Cardial", "Área Pivote" o "Isla Mundial". Teoría desarrollada por el geógrafo y político inglés Sir Halford John Mackinder (1861-1947) y posteriormente por Sir James Fairgrieve, la cual postulaba que el dominio de un área concreta del mundo permitiría dominar el mundo. Esa área pivote o región cardial es representada por Asia Centraly Europa Oriental y está rodeada de una franja intermedia donde se encuentran los ámbitos terrestre y marítimo. La teoría establece que en esa zona el poder terrestre tendría una mayor ventaja frente al dominio marítimo por su inaccesibilidad marítima, el aprovechamiento de los rápidos medios de comunicación terrestres y por la explotación de los recursos del área. La nación que lograra conquistarlase transformaría en una potencia mundial. Esta teoría se desarrolló al amparo de la fascinación que tenía Mackinder por el crecimiento del poder ruso.

Víctor Giudice Baca[1]

RESUMEN
El presente estudio expone tres teorías geopolíticas pertenecientes a Alfred Mahan, Halford Mackinder, James Fairgrieve, Nicolás Spykman, Alexander Seversky y Samuel Cohen. Se considera que la Teoría del PoderMarítimo de Mahan (1890) fue ampliada por la Teoría del Poder Terrestre de Mackinder (1905). James Fairgrieve (1915) diseñó un mundo basado en Zonas de Presión, Zonas de Conflicto y Países Buffer o países diseñados para separar a las grandes potencias entre sí. Nepal de la India, Finlandia de los Países Nórdicos, Bélgica separó la proximidad de Alemania a Inglaterra y flanco norte de Francia. LaTeoría del Poder Aéreo (Seversky 1950) nació ante la ruptura de los bloqueos marítimos y terrestres por la aviación soviética. Samuel Cohen (Estados Unidos, 1990 y 2002) creó La Teoría de la Jerarquía de los Espacios Globales apropiada para un mundo tripolar constituido por los Estados Unidos, una Unión Europea de 25 países y el Pacífico (Rusia, China, Japón). Spykman (USA, 1950), estableció LaTeoría del Perímetro de Seguridad de los Estados Unidos. (Palabras clave: Geopolítica, Potencias, Teorías Geopolíticas.)


INTRODUCCIÓN
Estados Unidos y Gran Bretaña han tenido la visión del poder mundial. El primero en el siglo XX e Inglaterra desde 1700 hasta 1945. Gran Bretaña desarrolló sus teorías del dominio marítimo y construyó con estas teorías su poder naval y más tarde su dominio en losmares, estrechos y pasos. Creó países «tapón» (Bélgica, Malasia, Singapur, Nepal, Kuwait en 1936, y más tarde el Peñón de Gibraltar que controlaba la salida del Mediterráneo); también controló el Paso de Suez, paso del Océano Atlántico al Mar Mediterráneo, y el Océano Pacífico. Al centro del Mediterráneo también ocupó la pequeña pero estratégica República de Malta (para descanso, mantenimiento denaves y punto de agua).

La visión de Inglaterra como potencia la delineó ya Adam Smith (1776) en la Riqueza de las Naciones. Inglaterra se había fortalecido al colonizar Irlanda y convertirla en gran productora de alimentos para la industrialización de Londres, Liverpool y Manchester. Argentina, Canadá y Australia le proporcionaron la lana; y Perú y Egipto le brindaron algodón. Según el Dr. Yépezdel Castillo, la agricultura de Inglaterra empezó a declinar cuando se agotaron los fertilizantes que poseía en África (1840). Por ello, cuando aparecieron el guano y el salitre en el Perú, Inglaterra empleó la guerra indirecta (Chile vs. Perú), lo que le permitió apoderarse de ambos recursos. El salitre, además de buen fertilizante, era un insumo clave para la pólvora, los cañones y las guerrascoloniales. El comercio de textiles fue el principal producto de exportación de Inglaterra durante casi 185 años (1700-1885), prohibiendo que se exportara maquinaria textil a las colonias o países competidores.

El geógrafo francés Ives Lacoste define la geopolítica como la disciplina que estudia las rivalidades por los territorios, países y continentes.

• Países o potencias globales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS