Administracion

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción

El concepto de organización es relativamente reciente. Se acuñó como tal durante el siglo XX, como consecuencia de la evolución de las filosofías administrativas, la optimización de los recursos empresariales, los avances tecnológicos y la eminente globalización, que marcó un punto de inflexión en la historia de la humanidad y fundamentó la base de las prácticas organizacionalesmodernas.

La administración, como tal, y las organizaciones tienen una relación muy importante, ya que la administración se adapta y se aplica de acuerdo con el tipo de organización y sus necesidades. No es lo mismo administrar un restaurante que administrar una organización sin fines de lucro, pero la teoría administrativa se adapta a la perfección en ambas estructuras empresariales.

Locierto es que las organizaciones modernas y la teoría administrativa son dos conceptos que van de la mano; ya que aunque una organización cuente con los mejores recursos para trabajar y tenga todo el potencial para hacerse un nombre en el mercado, si no posee una buena administración de los recursos, no podrá sobrevivir ni cumplir con sus objetivos esenciales. No es raro escuchar historias deorganizaciones exitosas que quedaron en el olvido o de organizaciones que alcanzaron el éxito de la noche a la mañana.

Esto nos lleva a una sola afirmación: Las organizaciones no pueden existir sin la administración y la administración no puede existir sin las organizaciones.

En este documento de investigación, estudiaremos los fundamentos de las organizaciones y la teoría organizacional;conoceremos los alcances que tiene la teoría organizacional en acción, aprenderemos la definición básica de la organización, compararemos las organizaciones comerciales con las organizaciones sin fines de lucro, analizaremos los puntos que contienen la importancia de las organizaciones y estudiaremos las dimensiones del diseño estructural.

Objetivos



Objetivo General

Que el estudiante delcurso de Administración II conozca los fundamentos de las organizaciones y la teoría organizacional.


Objetivos Específicos

Aprender sobre la teoría organizacional en acción, los desafías actuales que encuentran las organizaciones modernas y el propósito del campo de estudio de las mismas.

Hacer una definición clara y precisa de organización, englobando todos sus elementos.Identificar las diferencias entre las organizaciones comerciales y las organizaciones sin fines de lucro.

Reconocer la importancia de las organizaciones y los beneficios que éstas brindan.

Mostrar las dimensiones del diseño organizacional.

Ejemplificar en forma práctica los alcances y aplicación de los temas vistos.











Qué es una Organización?

Las organizaciones sondifíciles de observar. Lo que vemos son representaciones de éstas, como un edificio alto, una estación de trabajo o un empleado amigable. Pero el concepto de la organización como un todo es vago, abstracto y puede estar distribuido entre varios lugares e incluso en todo el mundo.

La mayoría de los seres humanos invierten las horas que permanecen despiertos en trabajar en algún tipo deorganización. Esta es una clara muestra de que las organizaciones están ahí y son tan comunes que se dan por hecho.

Definición

Las organizaciones, que pueden ser tan diversas como un banco, una granja corporativa, un organismo gubernamental y Xerox Corporation, tienen características en común.

La definición más precisa para describir las organizaciones es la siguiente:
“Las organizaciones sonentidades sociales que están dirigidas a las metas, están diseñadas como sistemas de actividades estructuradas y coordinadas en forma deliberada, vinculadas al entorno”.

El elemento clave de una organización no es una construcción ni un conjunto de políticas y procedimientos; las organizaciones están constituidas por las personas y las relaciones entre ellas. Una organización existe cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS