Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN:

Colombia como la mayoría de los países latinoamericanos presenta poco desarrollo de la capacidad del recurso humano en las actividades tecnológicas y científicas, lo que conlleva a nuestro país a afrontar el reto de la globalización con gran desventaja ante las fortalezas competitivas de las grandes potencias, quienes fundamentan su desarrollo económico, social y culturalbásicamente en la capacidad del recurso humano y en la infraestructura de las estructuras técnicas y científicas. Como consecuencia de ello el Estado colombiano a través de mecanismos legales ha venido implementando políticas educativas que garantizan a la ciencia y a la tecnología como elementos claves de desarrollo .
La Facultad de Derecho de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo SimónBolívar está comprometida con las políticas educativas nacionales e institucionales que conllevan indiscutiblemente a la formación de abogados con solidez académica y competencias investigativas con las que adapta su saber profesional a la resolución de los problemas socio-jurídicos suscitados dentro de un determinado ámbito situacional. Una de las estrategias estructuradas e implementadas por laCorporación en general y por cada Facultad en particular en procura de la articulación de la enseñanza y el aprendizaje dentro de los procesos de construcción del conocimiento y de la reflexión sistemática es la creación del grupo de Semillero de Investigadores.

ANTECEDENTES :

Los Grupos de Semilleros de Investigación en Colombia encuentran sus antecedentes más remotos en la realizaciónde los siguientes eventos que fundamentan su creación a nivel nacional:
Fundación de Colciencias en el año de 1968 y su posterior reconocimiento como ente gubernamental capaz de crear alianzas con el sector académico y de estimular la generación y apropiación de conocimientos por parte de docentes y estudiantes.
Creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el año de 1990. Conla creación de este consejo, se enfatiza en la producción de conocimientos que respondan a las necesidades del entorno alrededor de dos grandes áreas: La Ciencia y la Tecnología, ello conlleva a involucrar investigadores pertenecientes a diversos ámbitos y niveles de formación capacitados para resolver las necesidades de su contexto o entorno.
Promulgación de la Constitución de 1991. Elartículo 67 la Carta Política colombiana considera a la educación como un derecho inherente al ser humano y como un servicio público que cumple con una función social; buscando con ella el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores culturales.
Ley 30 de 1992: hace referencia a la investigación en sentido estricto, establece que la producción de conocimiento,originalidad y legitimidad deben ser reconocidas por la correspondiente comunidad académica. Así mismo indica que para que una institución de educación superior pueda llegar a producir investigación en sentido estricto requiere crear una cultura en la que se privilegie la formación en investigación de sus estudiantes en pregrado.
Conformación de la Misión de Sabios: Misión de Ciencia, Educación ydesarrollo, constituida en el año de 1994, con la finalidad de establecer las bases generadoras de una transformación educativa. Se constituyó como el eje o pilar fundamental para el surgimiento de los grupos de semilleros de investigadores; cuando quiera que un informe por ella emitido demostró el aislamiento y rezago de nuestro país frente al desarrollo tecnológico y científico mundial. Lo queimplicó el replanteamiento en el proceso de enseñabilidad, proponiendo la investigación como eje de la vida universitaria.
Constitución del escalafón científico nacional y proposición por parte de COLCIENCIAS de políticas financiación para el área de la investigación en el año de 1998.
El CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION CNA, plantea la diferencia entre la investigación en sentido...
tracking img