Administracion

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
4. Mecánica del proceso administrativo.
4.1 Planeación.
Planeación, en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y ladeterminación de tiempos y recursos necesarios para su realización. El proceso de planeación, que en muchos países se utiliza como sinónimo de planificación, consiste básicamente en tomar decisiones por adelantado. Etapas de la Planeación. Dado que se trata de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:
• Identificación del problema
• Desarrollo de alternativas
•Elección de la alternativa más conveniente
• Ejecución del plan Ámbito de Aplicación Dado que la planeación es de necesaria aplicación en todos los sectores aquí se nombraran algunos de ellos:

• Empresas
• Gobierno
• Manejo de personal
• Ingeniería
• Transporte

4.1.1Elementos y principios de planeación.
Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinarlos resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficazmente esto solo se puede lograr a través de la planeación.
La planeación fija con precisión lo que va a hacerse´. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, lasecuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización.
Carecer de estos elementos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.
4.1.2 Estrategias
Las estrategias son alternativas o cursos de acción que muestran los medios, recursos y esfuerzos quedeben emplearse para lograr los objetivos en condiciones óptimas. A través de las estrategias se plantea el cómo lograr específicamente y de la mejor manera los objetivos. Por ello es que existen tantas estrategias como objetivos se planteen en una organización, sin embargo, a nivel corporativo se determinan cuatro tipos de estrategias básicas, que se refieren al rumbo que puede tomar la empresa,en cuanto a crecimiento y producto.
4.1.3 Técnicas Cualitativas y Cuantitativas.
Técnicas Cualitativas:
Para la toma de decisiones se requiere recoger información sobre un problema dado a consultar expertos en el campo específico y confiar en su experiencia. Sin embargo, esta información puede ser o no real.
Técnicas Cuantitativas:
La ciencia administrativa ha desarrolladométodos de análisis y herramientas cuantitativas para la toma de decisiones objetivas. Un factor importante que se debe considerar al seleccionar una herramienta de toma de decisiones es su grado de confiabilidad, ya que así la incertidumbre y el riesgo resultan menores.

4.1.4 Planeación estratégica, táctica y operativa
La planeación por su amplitud se divide en: Planeación Estratégica,Planeación Táctica, Planeación Operativa La primera se realiza a largo plazo, la siguiente a mediano plazo Dependiendo de la naturaleza de la organización se deberán aplicar un conjunto de planes alineados para su actuación.
Planeación estratégica.
Se da dentro de las organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando.
Planeación táctica.
Suele llamarse media, se da en directivosmedios. La planeación táctica presenta características de ser un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizar la toma de decisiones, determinar cursos de acción, es sistémica ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista sistémico. Es iterativa ya que se proyecta y debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS