Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ADMINISTRACIÓN
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
MEZA ENCINAS JAQUELINE
GPO: 1101
INTRODUCCIÓN
También se observará cual ha sido su evolución, la intervención que ha tenido en las actividades cotidianas del hombre, y subsiguientemente en las comerciales.
Con el paso del tiempo, el hombre se vio en la necesidad darle un significado y ordena la manera en que organizaba sus bienes, fue entonces cuando surgieron los primeros autores modernos de la administración, puesto que desde civilizaciones antiguas, grandes imperios tuvieron que administrar sus posesiones y poderío.
DESARROLLO:
ANTIGUAS CIVILIZACIONES
La administración es una de las más ubicuas y difusas funciones en todas las sociedades, encontrándose en hogares,iglesias, gobierno y empresas económicas de todos los pueblos. Es y siempre ha sido una poderosa herramienta de los líderes.
La administración, desde una posición casi desconocida, ha llegado a ser la actividad central en nuestra época y economía.
CIVILIZACIONES ANTIGUAS
Surgió la necesidad de un método o sistema, para gobernar y administrar al pueblo. Cuando se empleo este método los jefesasumieron en sus tribus, posiciones teocráticas. Y tanto temporal como espiritualmente fueron líderes del pueblo, para dirigirlo establecieron tabús y reglas de conducta, usaron el temor a lo sobrenatural para asegurar la obediencia a sus normas.
Salomón dirigió el establecimiento de elaborados acuerdos comerciales, manejo proyectos de construcción y formó tratados de paz en el siglo x a. de J.C.SUMERIOS
En el año 5000 a. de J.C. los sacerdotes necesitaban administrar sus bienes materiales para tener un control de estos y nace la administración de conservación de registros.
EGIPCIOS
Año 4000 a. de J.C. Se reconoce la necesidad de planear, organizar y regular su producción para la elaboración de pirámides.
Se creó un libro llamado “instrucción de Ptah-hotep”
Se estableceuna forma vagamente descentralizada del gobierno la cual su comisión de impuestos fue la única atadura real ente el gobierno central y los subestados.
Establecieron que ningún negociante podría continuar en cualquier actividad salvo aquella transmitida por sus padres
Sus transacciones mercantiles fueron abundantemente documentadas sobre tablillas como un medio de control en la cual seencuentra El principio de la no delegación de la responsabilidad.
La contribución más significativa de los babilonios al pensamiento administrativo fue el Código Hammurabi.
Nabucodonosor uso colores para controlar la entrada del hilo de lino cada semana, y cada año tenía su color.
Moisés creó una administración de personal, adiestramiento y organización, e ilustra el principio de delegacióncomo el de excepción:
“Ellos juzgaran al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgaran todo asunto pequeño...” Ex. 18:22
CHINA
Reconoce la necesidad de la organización, plantación, dirección y control.
GRECIA
Se origina el método científico. Desarrollaron un nuevo gobierno de la ciudad llamado polis que alentó al libre intercambio de ideas.Reconocieron el principio de que la producción máxima es alcanzada mediante el uso de métodos uniformes.
INDIA
Arthasastra de Kautilya: trabajo sobre la ciencia de la política, su tema dominante es la administración política, social y económica del estado. En el cual escribió sobre los deberes del rey, sus ministros y consejeros.
Los romanos tempranamente concentraron su mente en la manera másefectiva de organizar y controlar su imperio.
En el año 284 d. de J.C. instituyo un nuevo sistema de organización en la delegación sucesiva de autoridad y dividió al imperio en 101 providencias, reduciendo la importancia de la providencia como unidad de gobierno.
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE PERIODO MEDIEVAL
Con la caída del Imperio Romano, los pueblos de Europa Occidental fueron reducidos a...
tracking img