Administracion

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El Instituto Tavistock de Relaciones Humanas
Al mismo tiempo que el Proyecto Tecnológico de Yale se ejecutaba en Estados Unidos, el Instituto Tavistock de Gran Bretaña patrocinaba una serie de estudios de las consecuencias sociales del cambio tecnológico. Mientras el Proyecto de Yale se enfocaba en el efecto de la tecnología sobre el trabajador individual, los estudios de Tavistock tendían aorientarse hacia la influencia de la tecnología sobre la organización social, tanto en el nivel del grupo pequeño como en el de la organización formal más amplia.
Una manera general de pensar en términos de sistemas parece lo más apropiado respuesta conceptual disponible cuando el fenómeno bajo estudio –a cualquier nivel y de cualquier dominio – despliega el carácter de estar organizado y cuandoel entendimiento de la naturaleza de las interdependencias constituye la tarea de investigación. Una gran parte del pensamiento de la orientación está influenciado por la cibernética y la teoría de la información, aunque ha sido utilizada como sistemas abiertos (Trist y Emery, 1973, p165).
Es en este entorno donde tendrán lugar las primeras experiencias y los trabajos del Instituto de Tavistockde Inglaterra que dieron origen al enfoque de sistemas sociotécnicos, el cual generalmente se acredita a E. L. Trist y sus asociados. Para ellos, el principal problema de los estudios sobre cambio organizacional es que el contexto en el cual existen las organizaciones está cambiando al mismo tiempo a una tasa incremental y se mueven hacia una complejidad creciente (Trist y Emery, 1973, p165).Antes de la introducción de las técnicas mineras de producción masiva en galería larga, la tecnología minera era esencialmente una actividad artesanal. Los grupos tendían a formar equipos autónomos muy unidos ya que la tecnología de la minería artesanal exigía gran habilidad individual, variedad de recursos e independencia. Al mismo tiempo, el equipo aportaba a sus miembros muchas satisfaccionessociales e interpersonales. Así, la estructura social y laboral, que se había creado en la minería muchos años antes de la mecanización, originó "un sistema de interrelación dinámica que permitió un duradero equilibrio social”.
En investigaciones que realizaron acerca de los problemas de producción de la industria minera del carbón basada en el enfoque de “longwall”, este grupo encontró que no erasuficiente con meramente analizar los problemas sociales, sino que, al tratar los problemas de la industria minera, el sistema técnico (máquinas y métodos) tenía una fuerte influencia sobre el sistema social. Su descubrimiento fue el relacionar que las actitudes individuales y el comportamiento de grupo están influenciados en gran medida por los sistemas técnicos en los cuales las personastrabajan.
En estas minas después de un fuerte proceso de mecanización se estableció la definición estricta de tareas siguiendo el esquema taylorista. En contra de lo esperado, según el enfoque tradicional de la organización del trabajo, la productividad decreció y el instituto fue contratado para estudiar el problema.
Los investigadores del instituto indicaron que el proceso de mecanización habíadestrozado la estructura tradicional de equipos pequeños de mineros que llevaban a cabo todas las tareas de extracción del carbón, que habían sido reemplazados por equipos de especialistas que trabajaban independientemente.
La solución planteada por los investigadores fue una nueva forma de organización que denominaron enfoque de Diseño de Sistemas Sociotécnico basada en el desarrollo de grupos detrabajo relativamente autónomos donde los trabajadores poseen todas las habilidades esenciales para llevar a cabo las tareas y en base a las cuales es posible un intercambio de los puestos de trabajo, permitiéndoles con una supervisión mínima tomar sus propias decisiones en aquellos temas directamente relacionados con las actividades que realizan.
Estos grupos en comparación con los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS