Administracion

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Manejo de Materiales Elementos básicos para la selección de un equipo transportador

El estudio de los diferentes sistemas que se emplean en la industria básica para llevar a cabo las operaciones de traslado, apilado, desapilado, carga y descarga de los minerales o materiales a granel, a excepción de aquellos movimientos, en general, de corta longitud, que están íntimamente ligados a losproblemas de laboreo. Se trata, pues, de transportes mecanizados cuya selección y proyecto idóneo en cada caso representa un problema en cuya resolución tiene una importancia formidable la experiencia, pero que, indudablemente, no puede abordarse con probabilidades de éxito si no se conocen las posibilidades que la industria del transporte, en general, brinda como consecuencia de la autoselección que elprogreso industrial y minero ha ido realizando poco a poco, consagrando una serie de sistemas de transporte. La transcendencia económica de los transportadores es tan importante a veces, como el propio sistema de extracción, beneficio o transformación. No es, pues, de extrañar que desde hace unos cuarenta años se venga trabajando en el estudio de los principios básicos que influyensistemáticamente en la eficiencia y abaratamiento de los mismos, siendo quizá los americanos los que con más claridad de juicio, y sobre todo de su transcendencia económica, han investigado sobre esta técnica.

De estos estudios sistemáticos se han sacado unos principios básicos, cuya influencia en el abaratamiento y eficiencia de un transporte es evidente, y que pueden agruparse como sigue: • Planificación oplanteamiento gráfico y cronométrico del transporte que es necesario realizar. • Observancia de las normas generales de empleo. • Selección del equipo. • Estudio económico y comparativo.

Análisis de los principios básicos para establecer un transporte Agrupados en la forma que antecede los principios básicos, que vamos estudiar en qué consisten, para tenerlos en cuenta al establecer o adoptarun sistema de transporte. A) Planificación del transporte. Debe hacerse teniendo en cuenta los siguientes principios: a) Todo movimiento es dinero. Hay que evitar los innecesarios. b) Previsión de la capacidad de almacenamiento necesaria. Esta previsión debe hacerse con cierta holgura, de lo contrario, el transporte se ve obligado a realizar movimientos suplementarios que incrementan el costo. c)La capacidad de almacenaje no es proporcional al área de la planta, sino al volumen que representa esa área. d) El concepto de almacenamiento no debe estar estático, salvo casos especiales, sino móvil o, mejor dicho, renovable. Lo que los americanos llaman “parque vivo” (live storage), que se caracteriza por la máxima facilidad para su renovación. e) Establecimiento claro del transporte que existeo el que se desea realizar mediante un “diagrama de circulación”, que puede hacerse sobre un plano de la factoría o instalación y una “hoja del proceso de transporte” con indicación de tiempo. Para ello se han adoptado internacionalmente los siguientes símbolos: : : : : : Manipulación (actuación sobre el material) Transporte. Control (recepción cualitativa y cuantitativa). Espera. Almacenado(dispuesto por expedición).

La hoja de proceso de transporte puede adoptar el siguiente formato:

:

Almacenaje para control (cuando el almacenaje es un poco duradero).

: Control sobre una operación o sobre el proceso de la manipulación durante una etapa piloto, por ejemplo Naturalmente, esta hoja de proceso la damos a título informativo, existiendo por supuesto una serie de variantes segúnel tipo de material y la manipulación a que se ve sometida que puede terminar en una expedición –como en el ejemplo figurado- o en un consumo o empleo del mismo. Una vez que se ha establecido tanto el “diagrama de circulación” como la “hoja del proceso de transporte”, es necesario hacer un análisis crítico. Existen muchos procedimientos para ello, pero siempre encaminados a buscar una solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS