Administracion

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La Lengua de las Mariposas

Película basada en el cuento ¿Qué me quieres amor? En la película se narra la vida escolar durante el año 1936. Un niño entre 6 y 7 años de edad, llamado Moncho tiene miedo de ir a la escuela, pues piensa que el maestro lo golpeará. El miedo del niño es natural pues siente miedo a lo desconocido ha estado retirado de la vida escolar por ser un niñoasmático. Moncho ha crecido escuchando que los maestros son represivos y así lo confirma cuando le pregunta a su hermano mayor si en algún momento el maestro lo golpeo. Esto provoca una predisposición hacia su maestro. En ese primer día de clase el niño es ridiculizado por sus compañeros situación que provoca que el niño salga huyendo del salón para refugiarse en el bosque. Ya en el calor de su hogarllega el maestro Don Gregorio un hombre con ideas republicanas y liberales a ofrecerle sus disculpas al niño y pedirle que regrese a la escuela. Pronto se da cuenta que su maestro es un hombre bueno. Materialmente se basa en el principio de que lo "bueno" es aquello que es bueno para el hombre y "malo" lo que le es nocivo, siendo el único criterio de valor ético el bienestar del hombre.Don Gregorio rompe con los esquemas tradicionales, no hay maltratos físicos o verbales. Enseña a sus alumnos a través del respeto. Es un maestro innovador no tradicional pues enseña a sus alumnos el amor por la naturaleza a través del estudio de campo. En ese contacto con la naturaleza el maestro les habla de la lengua de las mariposas que enrollan su lengua como el muelle de un reloj. Monchose encuentra fascinado con todo lo que aprende a través de su maestro. Don Gregorio quiere que sus alumnos sean como esa lengua de la mariposa capaz de extraer el néctar de la vida. Enseñar para la vida y la libertad. Libertad que estimula el espíritu de los hombres fuertes. El niño aprende que los libros son como un hogar. En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no mueran defrió.

A lo largo de la película se plantean temas como la muerte y el infierno. Moncho pregunta a su maestro _ Cuando uno muere, ¿se muere o no se muere? Don Gregorio primero indaga qué piensan en casa. Mi madre dice que los buenos van al cielo y los malos al infierno y mi padre dice que de haber juicio final, los ricos se irían con sus abogados. Y Moncho qué piensa?. Yo…tengo miedo. Alo que el maestro asienta te digo un secreto: Ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad: eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.

En ese año de 1936. Moncho se da cuenta que algo esta cambiando en el pueblo, los lugareños hablan de política hay presencia militar en las calles. Hay una tensa paz.

Llega el día de la jubilación del maestro Don Gregorio. Ensu discurso el maestro habla de la libertad. Dice:
“"... En la primavera, el ánade salvaje vuelve a su tierra para las nupcias. Nada ni nadie lo podrá detener. Si le cortan las alas, irá a nado. Si le cortan las patas, se impulsará con su pico, como un remo en la corriente. Ese viaje es su razón de ser… En el otoño de mi vida, yo debería ser escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobonunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España… ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad... "
A hora ustedes refiriéndose a sus alumnos ¡a volar!. El maestro Don Gregorio motiva a los niños a trazar sus metas y tratar de alcanzar sus sueños.
Finalmente en el año de 1936estalla la guerra en España. Los militares irrumpen en los hogares llevándose a los republicanos y entre ellos al maestro Don Gregorio. La familia de Moncho debe desaparecer todo lo que los ligue a las ideas liberales y republicanas. Tienen miedo de que también los hagan prisioneros. Deben dejar a un lado sus ideales. El padre de moncho se siente frustrado tener que renunciar a sus principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS