Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del conflicto organizacional mediante la teoría motivacional de reforzamiento

En una visión estructural de las organizaciones, el conflicto es un problema que reduce la eficiencia, Losconflictos pueden producir diversos tipos de efectos, unos pueden ser negativos y otros positivos relacionados con el rendimiento de la organización, por supuesto dependiendo de qué tipo de conflicto seha producido y cómo ha sido enfrentado. Existe una forma de conflicto que se puede considerar muy positivo para la organización, en el cual se discuten y se presentan ideas para mejorar proceso en unaorganización, o para alcanzar los objetivos de un determinado proyecto. Este tipo de conflictos es el que llamamos funcional.

Dentro del tema de conflicto organizacional, juega un papel muyimportante diferentes factores como la comunicación, el liderazgo y la motivación. Esta ultima es un factor importante en el comportamiento organizacional, debido a que permite canalizar el esfuerzo, laenergía y la conducta del trabajador, permitiéndole sentirse mejor respecto a lo que hace y estimulándolo a que trabaje más para el logro de los objetivos que interesan a la organización (Supo y Brígida,2005).

Una de las teorías de motivación existentes es la teoría de reforzamiento la cual nos dice que el comportamiento está en función de las consecuencias conductuales, los que controlan elcomportamiento son los reforzadores – cualquier consecuencia que de inmediato siga una respuesta e incrementa la posibilidad de que se repita la conducta

Ésta teoría ignora el estado interno delindividuo y se concentra únicamente en lo que le ocurre a la persona cuando realiza alguna acción.
Según esta teoría el comportamiento es causado por el ambiente; lo que controla el comportamiento de laspersonas son los reforzadores, es decir que cualquier consecuencia que inmediatamente siga una respuesta acrecienta la posibilidad de que se repita.

Los comportamientos en los que un individuo se...
tracking img